Un millar de expertos se reúne en Plasencia en el mayor foro de ciencia forestal de España

Los bosques, los montes, las dehesas y los sistemas agroforestales generan muchos servicios ambientales, desde productos de valor de mercado hasta paisaje, mantenimiento de agua, biodiversidad y purificación del aire. El reto es transformar esto en aspectos que redunden en la población, en aspectos bioeconómicos y en empresas que ayuden al desarrollo local.

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) reunirá en Plasencia a un millar de expertos en esta materia bajo el lema “Bioeconomía y servicios ambientales”, en un congreso que está considerado como “el mayor evento de la ciencia forestal” del país.

El presidente de la SECF, Felipe Bravo, que ha mantenido un encuentro de trabajo con el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que este congreso, que se celebrará en la última semana de junio de 2017, reunirá a más de un millar de expertos.

Una cita a la que asistirán ingenieros de montes, técnicos forestales y agrícolas, agrónomos, biólogos, químicos, abogados, economistas, geólogos y otras profesiones. “Extremadura tiene un potencial muy grande y acoge una de las mayores superficies forestales de España”, ha apuntado Bravo.

Recuerda que España es el tercer país de Europa en superficie forestal, sólo por detrás de Suecia y Finlandia, “algo de lo que no somos consciente de ello”. Entre los temas que también se analizarán figuran los incendios forestales, la gestión de los bosques, la servicultura, plagas, enfermedades, especies invasivas y actividades económicas relacionadas con los bosques.

Sociedad Española de Ciencias Forestales

Está integrada tanto por investigadores y profesionales forestales o de campos afines, como por empresas y entidades que tengan entre sus objetivos la realización de trabajos y actividades forestales en los sectores privado o público, según la información de la propia sociedad.

Creada en 1991, tiene como objetivos fomentar el estudio y progreso de las ciencias y técnicas forestales, promover el perfeccionamiento científico y técnico de sus miembros y estimular el intercambio entre entidades y especialistas en sus campos de actuación.