Grandes casos históricos de manipulación de fotografías, es el tema para una exposición en el Aula de Cultura de Caja Badajoz en Mérida, el próximo 15 de enero a las 19,00 horas. Esta actividad, junto a otras, como una conferencia, y un documental, servirán para unir el periodismo y el cine durante este mes en la capital regional, en una colaboración de la Asociación de la Prensa de Mérida, el cine club Forum, y la Filmoteca de Extremadura, que organizan los actos junto a la Fundación Caja Badajoz.
Todas las actividades se desarrollarán el día 15, en la Plaza de Santo Domingo, y se inician con la inauguración de la exposición 'Fotografía sin verdad. El poder de la mentira', de Diego Caballo Ardila y Daniel Caballo Méndez, ambos periodistas de la agencia Efe y profesores de fotografía en la universidad San Pablo-CEU. La muestra forma parte de un libro, producto de largos años de investigación y recopilación de casos de manipulación fotográfica, de más de un centenar de imágenes que han sido modificadas “fraudulentamente a lo largo de la historia”, ya sea con carácter político, social o ilustrativo.
También, mostrará y detallará las alteraciones realizadas en cada foto “con la intención de borrar un personaje, mejorar una escena o corregir elementos no deseados”, entre otros casos. Así, desde las dictaduras de Stalin, Hitler, Mussolini y políticos de todos los tiempos, hasta las monarquías de diferentes países, organismos oficiales, los propios medios y profesionales, o en el paso por “grandes y tristes acontecimientos como el 11-S, en Estados Unidos, y el 11-M, en España”, numerosas fotografías han sido utilizadas. Una utilización llevada a cabo “para engañar al público”, que en la mayoría de los casos “no tienen la oportunidad de contrastar lo verdadero con lo falso y aceptan como bueno algo que en realidad no lo es”.
Tras la inauguración los autores comentarán un cortometraje realizado por ellos mismos sobre el asunto, y habrá una conferencia-coloquio.
Documental
A las 20,30 horas, y dentro de la habitual programación de los jueves de la Filmoteca de Extremadura, se podrá ver el documental 'Los ojos de la guerra', que presentará su director Roberto Lozano. El largometraje documental gira en torno a la visión de cuatro reporteros en activo que retransmiten conflictos armados, como son Mikel Ayestarán, Hernán Zin, David Beriaín y Sergio Caro, que conviven “con ese horror universal sin lugar y sin tiempo”.
Son 98 minutos de película rodada en Irak, República del Congo, Bosnia Herzegovina y Afganistán, y las ciudades de Kabul, Heart, Shindand y Delaram, algunos de los escenarios. Finalmente, Roberto Lozano Bruna, director de 'Los ojos de la Guerra', mantendrá una charla-coloquio con los espectadores, finalizada la proyección.