Extremadura abrirá, a partir de este miércoles ,la autocita para la vacunación a todos los grupos de edad, donde se incluyen aquellas personas que han pasado la enfermedad hace al menos dos meses, un período que se ha reducido ya que antes era de seis meses.
La cita se puede pedir bien vía telefónica, a través del 900 100 737, o bien a través del centro de salud online.
Hasta el momento, la región ha inmunizado ya al 53,7 % de las personas en la franja de 12 a 29 años, por lo que prevé alcanzar una cobertura en pauta completa de al menos el 75 % de este grupo de edad antes de que comience la actividad educativa.
Según Vergeles, el curso pasado Extremadura, junto a otras cuatro comunidades autónomas, demostró que se podía mantener una educación presencial “de forma segura”, algo a lo que “ayuda” en esta ocasión el porcentaje de cobertura vacunal que se prevé alcanzar.
En la región se han administrado 1.592.037 dosis de vacunas desde el inicio de la pandemia y está vacunada con la pauta completa el 73,28 % por ciento de toda la población extremeña, superando “con creces” el objetivo de tener al menos al 70 % antes de que acabase el mes de agosto, lo que demuestra que se “va a buen ritmo”.
En cualquier caso, hay que lograr el “máximo” de personas vacunadas para lo que la comunidad, tras finalizar los llamamientos por grupos de edad, está inmersa en un proceso de rescatar y captar personas que aún no se han vacunado por diferentes motivos, como las vacaciones o quienes han cambiado su criterio respecto a la vacuna.
Caen las tasas de hospitalización e ingreso en UCI
El consejero de Sanidad ha aprovechado la rueda de prensa para “desmentir categóricamente” las “dudas” que pueda tener la población respecto a los beneficios de la vacunación.
Así, ha establecido una comparación de datos entre la segunda ola, del 11 de mayo al 6 de diciembre de 2020, cuando estaban vigentes las medidas no farmacológicas amparadas por el estado de alarma y sin vacunación; y la quinta ola, del 17 de junio de 2021 hasta la actualidad, con el proceso de vacunación avanzado.
Aunque no han bajado significativamente los casos positivos confirmados, con 26.538 en la segunda ola y 23.205 en la quinta, ni la incidencia acumulada global: 2.485 y 2.173, respectivamente, hay “una clara diferencia en los indicadores de gravedad, hospitalización y mortalidad”.
Vergeles ha detallado que se produce un importante descenso en la edad media de ingreso hospitalario, de más de 70 años entonces a 62 ahora, y la tasa de hospitalización también ha bajado sustancialmente, se ha reducido en un 67,61 %, lo que significa que “ingresan bastante menos personas” que en la segunda ola.
El porcentaje de casos que han requerido hospitalización ha disminuido en un 62,93 %, al pasar de un 7,31 de los casos positivos en la segunda ola al 2,71 en la quinta, ha precisado.
También ha caído la tasa de ingreso en UCI, un -71,39 %, al pasar de 15,73 a 4,5 ahora, y el porcentaje de casos que han necesitado hospitalización en UCI, un -66,67 %.
En cuanto a la mortalidad, según Vergeles, “se ha reducido en 433,64 puntos”. “Hemos sido capaces de reducir la tasas de mortalidad en un 86,7 % y la tasa de letalidad, en un -84,58 %”, ha destacado.