El Laboratorio de Transición Energética de Extremadura, uno de los tres de estas características que se pondrán en marcha en territorio europeo, se presentará el 16 de diciembre en un acto en el que participarán la fundación FUNDECYT-PCTEX y la Agencia Extremeña de Energía (Agenex).
Se trata de uno de los tres laboratorios que se pondrán en marcha en Europa y que, junto a los de la región de Highlands de Islas de Escocia y Ostrobothnia (Finlandia), trabajará en impulsar la investigación e innovación responsable para una transición energética justa y sostenible.
La sede de Badajoz del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX) acogerá la presentación de esta iniciativa enmarcada en el Proyecto RIPEET, que financia Europa a través del Programa Horizonte 2020 y que aglutina a administraciones, universidades y centros de investigación y de conocimiento de los tres países.
Durante el evento se presentará también un diagnóstico sobre el ecosistema de I+D+i energético de Extremadura y se desarrollará un debate sobre las prioridades en el sector energético, principales retos, necesidades de innovación y potenciales soluciones.
Será un espacio de aprendizaje, interacción e interconexión entre gobierno, ciudadanos, industria y academia para, de manera colaborativa, abordar la problemática actual del sector energético, los escenarios futuros preferibles y las posibles estrategias para alcanzar un modelo sostenible, señala la Junta.
Este laboratorio extremeño trabajará en la definición de soluciones innovadoras y su desarrollo de manera que puedan contribuir a una transición más justa y sostenible desde un nuevo enfoque que, en los últimos años, está ganando importancia a nivel de políticas europeas, denominado investigación e innovación responsable (RRI).