Extremadura ya ha activado la época de peligro alto de incendios

Más de 1.200 personas, de las que 850 son bomberos y 250 agentes del medio natural, y la incorporación de un nuevo aeródromo en Mirabel (Cáceres) conforman el operativo del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX) para la época de peligro alto de incendios, que comienza este 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre.

En cuanto a los medios materiales, el Infoex tiene contratado ocho helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de coordinación y vigilancia que es el 'Halcón', tres aviones anfibio, catorce Bulldozer de maquinaria pesada, unos 200 vehículos de extinción y de transporte y un centenar de bases.

La orden que establece la época de peligro alto fija las obligaciones de administraciones y propietarios para la planificación preventiva, así como las limitaciones y prohibiciones durante este período, entre ellas la quema de rastrojos en terrenos agrícolas de secano, encender fuego en el campo y la necesidad de contar con una declaración responsable para el uso de maquinaria.

En caso de incumplimiento, las sanciones desde el punto de vista administrativo pueden alcanzar 6.000 euros y en el ámbito penal hasta penas de cárcel, especialmente si se pone en riesgo la vida e integridad de las personas.

Desde la Junta de Extremadura se destaca que en esta campaña “hay mucho combustible fino”, por lo que “son potencialmente peligrosas porque hay mucho pasto”, aunque, al mismo tiempo, son años en los que el ciudadano extrema sus precauciones en el campo.