La pandemia alcanza este lunes una nueva fase en España, y por lo tanto, en Extremadura. Así, desde hoy se cambia la estrategia de control y seguimiento de la COVID, en la que solo se contarán los casos graves y se tendrán en cuenta los entornos vulnerables en cuanto a las pruebas de detección ya que únicamente se realizarán a este colectivo.
Así lo ha asegurado este lunes, en Canal Extremadura Radio, la directora de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Guijarro, que ha asegurado que “la estrategia se plantea en un nuevo paradigma en el que los casos graves van disminuyendo, así como las hospitalizaciones y la ocupación de UCIs”. Guijarro ha añadido que esta situación unida al alto porcentaje de vacunación, en torno al 90%, hacen que la región esté en un “nivel óptimo” para poner en marcha el nuevo sistema de control y seguimiento de la COVID.
Esta nueva estrategia, ha explicado la directora de Salud Pública trata de “descongestionar el sistema sanitario, en general, y la atención primaria, en particular, que ha sido, además la que ha tenido más carga asistencial en esta sexta ola” ha asegurado.
Así, y dentro de este nueva sistema de control, se realizarán pruebas de diagnóstico, ya sean test de antígenos o PCR “únicamente a las personas que consideramos vulnerables”, es decir personas mayores de 60 años, embarazadas y personas con criterios de inmunodepresión.
Además, baja de siete a cinco días el período de aislamiento en caso de dar positivo en las pruebas diagnósticas.
Los asintomáticos o personas que cursen la enfermedad con síntomas leves tendrán que cumplir con todas las normas y protocolos ya establecidos para la prevención de la COVID, tales como el uso de mascarilla, el lavado de manos y evitar aglomeraciones o eventos multitudinarios pero no será obligatorio la realización de pruebas diagnósticas en estos casos ni un seguimiento por parte de su médico de cabecera.
Desde este lunes, tampoco se les dará la baja médica, eso sí se les recomendará trabajar de manera telemática, siempre que sea posible, y hablar con el departamento de Riesgos Laborales de su empresa para atender las indicaciones y directrices al efecto.