Extremadura amplía las restricciones y cierra también gimnasios, museos y cines

Las nuevas restricciones anunciadas por Extremadura han entrado este jueves en vigor, pero su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha revelado detalles que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, no especificó, o pasó por alto, en su comparecencia del miércoles para informar de los acuerdos del consejo de gobierno para frenar la tercera ola de la COVID-19.

A la clausura de los negocios de la hostelería y el comercio en las localidades con más de 3.000 habitantes -hasta ahora esta medida afectaba a las de más de 5.000- se une también el cierre de gimnasios, museos y cines.

El acuerdo del consejo de gobierno de la Junta de Extremadura ordena el “cierre de las instalaciones, centros deportivos y espacios para la realización de actividad física o deportiva en espacios cubiertos”. Se prohíbe la celebración de competiciones y eventos deportivos, salvo las competiciones oficiales federadas de liga regular y de ámbito nacional, que tendrán que celebrarse sin público.

Asimismo, se cierran las academias, escuelas y clubes de baile y cualquier acto o evento en los que se prevea una participación de más de cincuenta personas.

Como novedad, las nuevas restricciones también afectan a las actividades culturales, puesto que se suspende “la apertura al público de los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, museos, salas de exposiciones, centros de interpretación y espacios patrimoniales y otros equipamientos o recintos destinados a actos y espectáculos culturales, así como las actividades culturales itinerantes”. Las bibliotecas y archivos no podrán superar el 30% de su aforo.

Las medidas, que afectan a más de 744.000 personas -más de dos tercios de su población-, estarán en vigor durante 14 días, aunque el consejero de Sanidad subrayó que se revisarán la semana que viene.

Las localidades de más de 5.000 habitantes en las que se aplican son Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Olivenza, Montijo, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Cáceres, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Coria, Castuera, Badajoz, Arroyo de la Luz, Guareña, Jerez de los Caballeros, Talavera la Real, Trujillo, Moraleja, Mérida, Plasencia, Zafra, Alburquerque, Llerena, Oliva de la Frontera, los Santos de Maimona, Miajadas, Montehermoso, Valencia de Alcántara, Jaraíz de la Vera, Talayuela y San Vicente de Alcántara.

Las medidas también son de aplicación en estos municipios de entre 3.000 y 5.000 vecinos: Campanario, Cabeza del Buey, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Malpartida de Plasencia, Quintana de la Serena, Casar de Cáceres, Navalvillar de Pela, Monesterio, Valverde de Leganés, Santa Marta, Malpartida de Cáceres, Arroyo de San Serván, Santa Amalia, Hervás, Hornachos, Zalamea de la Serena, Barcarrota, Herrera del Duque, La Zarza, Talarrubias, Villanueva del Fresno, Ribera del Fresno y Burguillos del Cerro.

A ellas hay que sumar el aislamiento perimetral de todos los municipios de Extremadura, que desde este jueves se ha prorrogado durante dos semanas.