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Extremadura, a la cabeza en cáncer pulmón con 56 casos por cada 100.000 habitantes

Extremadura tiene la mayor tasa de incidencia del cáncer de pulmón, con 56 casos por cada 100.000 habitantes. Además el 26 por ciento de los extremeños fuma, según la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que el número de cigarrillos consumidos a diario entre la población fumadora extremeña no ha bajado y se sitúan en cifras superiores a los 16 cigarrillos. Las ventas de tabaco son “altas” porque, entre otros factores, se mantienen precios “relativamente bajos, comparados con los de países limítrofes”. 

Medidas fiscales más efectivas

Ha recordado que los neumólogos piden la aplicación de medidas fiscales más efectivas. La incidencia de cáncer de pulmón, que alcanza los 56 de cada 100.000 habitantes, es “la más alta y superior a la media nacional”, mientras que la tasa bruta de mortalidad por enfermedad respiratoria en Extremadura es de 139,3 por cada 100.000 habitantes, sólo superada por la de Castilla-León y Asturias.

No obstante, la región registra la mayor tasa estandarizada de mortalidad debido a las enfermedades del sistema respiratorio, con 116,5 por cada 100.000 habitantes, seguida de la de Canarias (115,3) y la Región de Murcia (113).

Cigarrillos electrónicos 

Asimismo, ha aseverado que “actualmente, ni los cigarrillos electrónicos con nicotina (ecigs) ni el tabaco calentado pero no quemado, han demostrado su seguridad a medio ni a largo plazo y presentan ”serias dudas al respecto“, ya que también contienen sustancias tóxicas y que causan cáncer.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco Neumosur se ha sumado a la propuesta del “Plain Packaging” o empaquetado neutro, realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento.

El empaquetado neutro de los productos de tabaco restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca e información promocional impresas sobre el envase, excepto el nombre de marca, porque “estudios científicos han demostrado que ayuda a reducir el atractivo de los productos”.