Extremadura, la comunidad que más redujo sus emisiones de gases contaminantes en 2014

Extremadura es la comunidad autónoma que más ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 en 2014 con respecto a 2013, según el 'Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo 2014' elaborado por la Fundación Empresa y Clima presentado en Barcelona.

Sin embargo, las industrias españolas emitieron en 2014 un 7,2% más de CO2 a la atmósfera debido a la recuperación económica. El informe, coordinado por el economista Arturo de las Heras, recoge datos oficiales nacionales e internacionales de 2013 -los últimos disponibles- para emisiones globales a nivel mundial y de 2014 sobre contaminación industrial por CO2 producida por las empresas controladas por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones.

Durante 2014, España emitió 130 millones de toneladas de CO2, lo que supone ocho millones de toneladas más que en 2013. “Se consideran al alza las emisiones en España” y “el mayor responsable es el carbón”.

El estudio refleja que este aumento de CO2 industrial tiene como principal propulsor la generación de electricidad por medio del carbón y que ello ha supuesto una emisión de 40 millones de toneladas de CO2, un 11,2 % más que en 2013.

Andalucía es la comunidad que más contamina ya que emitió en 2014 más de 22 millones de toneladas de CO2, lo que supuso un 17,1 % del total de emisiones industriales de CO2 en toda España. Le siguen Galicia (13,5 %), Asturias (10,5 %), Cataluña (10,3%), Castilla y León (8,6 %) y la Comunidad Valenciana (6,5 %) como las comunidades más contaminantes, mientras que La Rioja, Ceuta y Melilla solo emitieron cada una un 0, 1 % de CO2.

De las Heras ha explicado que las diferencias entre las comunidades son “normales” y ha mencionado que Extremadura es la que más ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 respecto a 2013.

Según el informe, a nivel mundial ha aumentado un 2,2 % las emisiones totales de CO2 y la Directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, ha recordado que en Europa se ha conseguido reducir las emisiones un 23 %, lo que demuestra que “las buenas políticas no están reñidas con el crecimiento”.

En opinión de De las Heras, en España se tendrían que incrementar más políticas para reducir las emisiones de CO2, y ha afirmado que en febrero de este año se aprobó una directiva de eficacia energética, que es “un primer paso muy importante” ya que les pide a las empresas que hagan auditorías energéticas, aunque ha reconocido que esta comisión “se debería haber creado hace tres o cuatro años”.

También ha detallado que el Estado tiene implementar políticas que apoyen a las energías renovable, porque “tenemos que mejorar” ya que además preveía “un aumento significativo de las emisiones industriales de CO2 en 2015.

El economista y coordinador del informe ha destacado que en 2013 España emitió un 61,9 % de las emisiones totales en forma de contaminación difusa, es decir, otras fuentes de contaminación como el transporte, los ciudadanos y otras industrias no reguladas por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones.

También durante 2013, las emisiones generadas por cada español fueron de 6,88 toneladas de CO2 por persona y por año, dato que está por debajo de la media europea, que es de 8,8.