Extremadura ya cuenta con más de medio centenar de estudiantes ucranianos escolarizados

Un total de 54 niños y niñas procedentes de Ucrania se encuentran a día de hoy escolarizados en la red de centros educativos de Extremadura, según los datos que ha aportado este miércoles la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid.

Extremadura está asimilando el proceso de escolarización de estudiantes procedentes de Ucrania “sin mayor dificultad” y actualmente tiene 54 alumnos en distintas etapas educativas, principalmente en Primaria e Infantil, ha asegurado Esther Gutiérrez en esta cita en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

“Es cierto que, en las últimas semanas, las cifras están creciendo a mayor velocidad. Aun así, entendemos que no tiene por qué haber problema ninguno porque estamos garantizando la escolarización en 24 horas”, ha precisado, según recoge la Junta en nota de prensa.

En la comunidad extremeña existen 48.000 plazas vacantes en las etapas de la educación obligatoria (Primaria y Secundaria), según el estudio elaborado por la Inspección Educativa, reflejado en un mapa de situación de la red de centros educativos de la región.

Tal y como ha explicado la consejera de Educación y Empleo, la Administración educativa ha establecido una dirección web donde está recopilada información y materiales relacionados con la escolarización y la integración del alumnado en los centros educativos.

Bajo el nombre “Acompañando a Ucrania”, la consejería ha aunado ahí información de utilidad y de interés para los centros educativos y para las familias con menores procedentes de Ucrania en edad de escolarización.

En esta dirección web, alojada en el portal educativo Educarex, se encuentra el protocolo de actuación, información sobre el proceso de evaluación, convalidaciones educativas e, incluso, recursos para el apoyo emocional o cómo acceder a recursos educativos especiales.

El objetivo es detectar las necesidades existentes y asignar los recursos humanos específicos para ese alumnado.

La titular de Educación ha explicado que, en principio, lo que se está facilitando es profesorado de español para extranjeros que, entienden, es “la primera medida necesaria para facilitar su integración a través del idioma”. De hecho, se van a organizar cursos en los propios Centros de Profesores y Recursos (CPR).

En esta dirección, está incluido un banco de recursos y enlaces educativos específicos para este alumnado, en el que se ha habilitado, por ejemplo, un carrusel de lecturas en ucraniano dentro de la biblioteca digital Librarium, de la Consejería de Educación y Empleo.