El Consejo de Gobierno del próximo 31 de agosto declarará zona de urgente actuación las zonas de la comarca de Las Hurdes afectadas por los incendios de Ladrillar y Nuñomoral, así como las de Casas de Miravete, Jaraicejo y Romangordo.
Así lo ha anunciado este martes la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, en una entrevista en Canal Extremadura Radio, en la que también ha dicho que en septiembre se otorgará la misma declaración a las zonas de Santibañez el Alto, Gata, Torre de Miguel Sesmero y Villasbuenas de Gata.
El objetivo es evitar la erosión del terreno y se prevé que las actuaciones puedan estar finalizadas en los próximos meses de diciembre o enero.
En cuanto la sequía, ha avanzado que en ese Consejo de Gobierno, se aprobarán dos decretos ley de 19 millones de euros destinados a paliar la sequía hidrológica, fundamentalmente para el sector del arroz y para las dificultades que padecen en la Comunidad de regantes de Orellana.
Además, ha confirmado que entre septiembre y octubre se harán los pagos de más de 30 millones de euros para la cabaña ganadera extremeña que marca el Real Decreto del Gobierno de España.