Extremadura 'exporta' buitres al cielo de varios países de Europa

Nueve de cada diez buitres que habitan en Europa están en España, país clave en la posterior reintroducción de esta ave a otros países del continente, donde este conservacionismo al alza contrasta con el alto riesgo de que desparezcan en África y Sudamérica, según se ha puesto de relieve este martes en el Congreso Europeo de Conservación de Buitres que se celebra en Cáceres.

“En África es un desastre, las poblaciones están desapareciendo; en Sudamérica, más de lo mismo, y en Asia ya casi no hay buitres por la falta de esfuerzo de la administración”, ha alertado José Tavares, miembro de la Fundación para la Conservación de Buitres (Vulture Conservation Foundation), la organización europea más importante para la conservación de esta ave. Además, y así los expondrán expertos argentinos presentes en este congreso, “el cóndor de los Andes está desapareciendo”.

“Vamos a demostrar lo bien que se ha hecho en Europa y España para que sea un faro para el mundo”, ha agregado Tavares en un breve encuentro con la prensa antes del inicio de este encuentro, que reúne a cerca de 400 conservacionistas de buitres, investigadores y entusiastas de más de 45 países.

El 90 % de los buitres del continente europeo habitan en España, un país que “exporta” esta ave, en su especie leonada y negra, a otros territorios europeos para ser reintroducidos, pues se trata de “una especie fundamental para el ecosistema”. “El caso español es ya un ejemplo internacional”, ha dicho Tavares.

De hecho, en Bulgaria no había buitres negros y ahora tiene una población de buitres negros procedentes de Extremadura. Asimismo, desde España están saliendo buitres leonados a Cerdeña (Italia) y Chipre, “y próximamente algunos ejemplares serán trasladado a Grecia, Albania y Macedonia del Norte”, entre otros países.

Amenazas

La principal amenaza y “contra la que se puede hacer mucho más”, a juicio de Tavares, es la lucha desde las autoridades policiales y de la administración contra el envenenamiento, pues aunque los venenos se colocan contra lobos y zorros, “el buitre es una víctima secundaria de este crimen ambiental que es ilegal”.

La electrocución es otra amenaza para la vida de estas aves y, en concreto, “los pilares del transporte eléctrico de media tensión”, de ahí que los conservacionistas exijan un mayor esfuerzo a las empresas eléctricas y las administraciones públicas “para aislar los palos eléctricos y aporten financiación para los trabajos de conservación de las poblaciones de buitres”.

“La mayoría de la gente piensa que los buitres son feos, pero son imprescindibles en nuestro ecosistema. Son los únicos que limpian nuestro campo de carroña. Si no hay buitres, habrá cadáveres”, ha aseverado.

Durante los tres días del congreso se presentarán cerca de 140 ponencias y 61 carteles divulgativos. A la inauguración ha asistido el director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Germán Puebla, quien ha valorado el papel de esta región, donde habitan más del 40 % de los buitres de Europa.

“Extremadura es productora de naturaleza; una región potencial y fundamentalmente agrícola y ganadera, y afortunadamente tenemos una naturaleza más que saludable que exportamos a otros países, como Bulgaria, Malta, Portugal, Francia, en el caso específico del buitre negro y también del leonado”, ha dicho Puebla.