El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que “el suicidio o las conductas suicidas no deben ser un tabú” y que “hay que hablar de ello de forma terapéutica y de forma preventiva”. En las redes sociales, Vergeles ha aclarado que hablar de ello no es “describir” cómo se hace, porque lleva “a la imitación” .
A su juicio, hay que “asesorar y prevenir, se debe ayudar y detectarlo precozmente”. “Es muy importante la prevención, por las cifras y por las edades a las que se produce y los años de vida perdidos”, ha indicado.
El consejero ha dicho que Extremadura ha trabajado en dos planes de acción para la prevención y el abordaje de la conducta suicida, mientras que el Gobierno de España ha puesto en marcha el número de teléfono 024.
Vergeles, que ha agradecido la labor en este campo de numerosas asociaciones, ha señalado que en Extremadura han formado a más de 170 profesionales en el abordaje y prevención de las conductas suicidas.
El Código Suicidio 2.0 de Extremadura, que aborda el problema de forma sectorial, da pautas a la atención primaria, a los equipos de salud mental comunitarios y hospitalarios, y a las urgencias y emergencias de cómo clasificar el riesgo suicida y cómo actuar. Además, se está trabajando desde salud mental con el sistema educativo y con los servicios sociales, ha explicado.
En su opinión, “los jóvenes y las personas con vulnerabilidad social de cualquier tipo son muy importantes para mirar a las conductas suicidas desde la prevención”. Y ahora están trabajando de forma colaborativa en la “Campaña 10 razones”, videos breves que sensibilizan a la población.
Suben las peticiones de ayuda
Por otro lado, el Teléfono de la Esperanza ha afirmado que las muertes por suicidio han aumentado en los últimos años en Extremadura, como ocurre en el resto de España, aunque de forma paralela también lo hacen las peticiones de ayuda y la concienciación de la sociedad.
La psicóloga del Teléfono de la Esperanza pacense, Laura Carrillo, ha explicado a Efe que en 2020 se produjeron 90 muertes por esta causa en la región, último ejercicio del que se tienen cifras oficiales. Carrillo ha señalado que las muertes aumentaron en 2021, a falta de conocer los datos oficiales.
En este sentido, una de las reivindicaciones que se realiza este sábado, Día de la Prevención del Suicidio, es que la región disponga de un marco estadístico que permita cuantificar y analizar estos decesos, que se registran a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el Instituto Nacional de Estadística, 2020 sumó 3.941 muertes por esta circunstancia en el país. Tanto en España como en la región, los datos de 2020 suponen un incremento respecto al ejercicio anterior. En este marco han aumentado las peticiones de ayuda relacionadas con la temática suicida tanto a nivel general como en lo relativo a los menores de 25 años, en el país y en Extremadura.
El Teléfono de la Esperanza recibió 7.793 peticiones de ayuda en 2021 en España relacionadas con la temática suicida, mientras que en el primer semestre del año se registraron 4.553, que a nivel regional y provincial “también han sido significativas”.
Según se ha explicado, de las llamadas de este tipo recibidas por la entidad a nivel provincial preocupan especialmente las relacionadas con el colectivo joven, que en líneas generales responden a un cúmulo de circunstancias que llevan a estos planteamientos.
Carrillo ha afirmado que un aspecto positivo es que pese al aumento de muertes se ha incrementado el número de peticiones de ayuda, lo que demuestra que la ciudadanía “es consciente de que se puede ayudar en este ámbito y de que existe la prevención”.