Extremadura en verano es una opción con la que nunca te vas a equivocar. Sus más de 1.500 kilómetros de costa de agua dulce, no todos apto para el baño, mejor informarse antes, dan juego para realizar numerosas actividades lúdicas, deportivas y, sobre todo, refrescantes.
Las gargantas del norte de la provincia de Cáceres, con sus aguas cristalinas llegadas de la sierra, son una oportunidad única para pasar un fin de semana en plena naturaleza y rodeados de un paisaje espectacular, y pudiendo disfrutar de la mejor gastronomía de los pueblos del Valle del Jerte, de La Vera o de la Sierra de Gata. De la misma manera, cualquiera de las 9 playas de interior con bandera azul que tenemos en la región, todas en la provincia de Badajoz, salvo de la Cañamero en la de Cáceres, ofrecen al visitante, o al paisano, la posibilidad de darse un chapuzón y relajarse bajo el astro rey, eso sí, utilizando protección solar, que en Extremadura el sol aprieta.
Cierto, el sol aprieta, pero también nos da energía y nos anima a realizar numerosas actividades. En estos días, raro es el municipio que no tiene una programación especial, para celebrar el regreso, aunque sea por unos días de vacaciones, de los que viven fuera de los pueblos por motivos familiares o de trabajo, o de las segundas y terceras generaciones de quienes una vez tuvieron que emigrar.
Estos días los pueblos duplican e, incluso, triplican su población, entre ellos, está San Martín de Trevejo, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Gata, y uno de los tres, junto con Valverde del Fresno y Eljas, donde se habla el dialecto “A Fala”. Allí, en San Martín, tendrá lugar este sábado, el Festival de los Oficios Artesanos, promovido por la Diputación Provincial de Cáceres, con el objeto de dar a conocer los antiguos oficios artesanos, a través de talleres y de la celebración de un mercado.
También este domingo, se celebra en la localidad cacereña de Cilleros, la XVII edición de su tradicional Mercado Medieval, en el que habrá alrededor de medio centenar de puntos de venta tanto de artesanía como de gastronomía, y donde la asociación de mujeres del municipio dará a degustar sus famosos bufones, una especie de churros endulzados con anís. Llama la atención, la implicación del pueblo en ataviarse con trajes de época para recrear, durante unas horas, la vida en el medievo.
O la Roca de la Sierra, que esta semana celebra su XXVII Semana Cultura con la celebración de, entre otras actividades, una concentración de coches clásicos, en la Plaza de España de esta localidad, que se encuentra casi a la misma distancia de la capital pacense que de la cacereña, y en Fregenal de la Sierra, en la provincia de Badajoz, el domingo, 30 de julio, tendrá lugar la I Feria de Play Mobil, que, con seguridad, hará las delicias de niños, mayores y coleccionistas.
Y, por supuesto, los amantes del teatro no pueden faltar en el Romano de Mérida, a la representación “Las nubes”, de Aristófanes, una obra que ya se estrenó el año 423 antes de Cristo y que está considerada, salvo por Sócrates, la mejor de las comedias de Aristófanes. Su tema central es la crítica sin tapujos a la escuela socrática y la trama desarrolla un tema que, veinte siglos más tarde, sigue estando de plena actualidad: las complicadas e inagotables relaciones entre padres e hijos.
Además, dentro de la programación del 69º Festival de Teatro Clásico de Mérida, también podrá verse la representación de “Clitemnestra”, en el Teatro María Luisa de la capital autonómica, con dos pases.
A las 21 horas, también en Mérida, se podrá disfrutar el pasacalle teatral “El Reino Marino de Poseidón”, que saldrá a las 21:00 horas desde la Plaza Margarita Xirgú y seguirá hasta la Plaza de España por José Ramón Mélida y Calle Santa Eulalia y vuelta.
Ya el domingo, a las 12 horas, también en la capital autonómica, tendrán lugar los cuentacuentos “Héroes y heroínas”, en los que, a través de la Mitología grecolatina, se intenta mostrar la problemática social actual del ciberacoso, el bullying, la violencia de género o las fobias a las distintas diversidades. Se relatan tres fábulas con finales esperanzadores, en las que el amor y la justicia imperan gracias al hacer de sus Héroes y Heroínas
En Badajoz, habrá espacio para el cante hondo, con la celebración del “Tablao flamenco íntimo” en el Centro de Flamenco Jesús Ortega de la capital pacense, durante este fin de semana. Participarán al baile los artistas Jesús Ortega, Rocío Alcaide, Rosa Belmonte, Eva Soto, Irene Paula, Zaira Prudencio, Diego Andújar, Sara Ortega y Aroa Bravo; al cante, José Gómez «Fefo», Paquillo «El Levita», Viky González, Ismael Solomando y Nane Ramos, y a la guitarra, José Ángel Castilla, Juan Manuel Moreno, José Lucas «El Pira», Sara Castro y Luis González.
Y en la ciudad de Cáceres, el sábado 29 se celebrará el taller creativo “Las gafas del artista” en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. ¿Crees que los artistas tienen una manera singular de mirar el mundo? Carlos Alcolea responde a esta pregunta a través de una de sus mejores obras, un lienzo realizado en 1978, titulado ‘Las gafas del pintor’.
En él el artista se autorretrata con sus gafas, diseñadas siguiendo los patrones de la banda de Moebius, fusionándose con ellas alrededor de un mundo constituido por superficies planas, una especie de ‘planilandia’ alucionatoria, vista desde las interferencias entre lo conceptual y lo onírico. Basándonos en la obra de Alcolea, el taller creativo ‘Las gafas del artista propone aproximarse a su obra, aprendiendo a mirar lo que nos rodea, siguiendo metodologías polilógicas, de manera distinta, encontrando lo extraordinario en lo cotidiano.
Y si el lunes comienzas tus vacaciones o sigues con ellas, puede acercarte a la localidad cacereña de Aliseda, para participar en los talleres del Festival del Tesoro de Aliseda. Ahora que la cultura tartésica está más presente que nunca con la aparición de nuevos hallazgos en el yacimiento de Turuñuelo, podrás imbuirte en aquella época visitando el Centro de Interpretación del Tesoro y a la Mina Pastora, que se celebrarán del 31 de julio hasta el 6 de agosto.
Se llevarán a cabo talleres de ungüentos medicinales tartesios, escritura tartesia o instrumentos musicales de la época.
Un sin fin de actividades y de opciones para elegir cualquiera de ellas, salvo la de quedarse en el sofá que, precisamente, no aparece en ninguna programación.