Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura identifica el origen de poco más de la mitad de los contagios de covid

Unidad de Verificación Epidemiológica, en la que se inscribe la Misión Baluarte, compuesta por militares que realizan labores de rastreo de contactos covid-19

Santiago Manchado

0

Extremadura es capaz de identificar el origen del 51,6% de los casos de covid, según los datos del Ministerio de Sanidad entre los días 12 y 18 de este mes. Es decir, si entre esos días se notificaron en la región 2.442 nuevos contagios, Salud Pública pudo seguir la trazabilidad de 1.260 de ellos.

Por provincias, y siempre según el último informe del Ministerio, que tiene fecha del jueves 19 de agosto, en Badajoz la trazabilidad fue del 55,2% pero en la de Cáceres el porcentaje bajó hasta el 48,5%.

El rastreo de casos ha sido una de las principales herramientas para combatir a la pandemia, ya que permite identificar los contactos estrechos de un positivo, aislarlos, someterlos a pruebas diagnósticas de infección activa y ponerlos en cuarentena en el caso de que den un resultado positivo, con lo que el rastreador debería identificar ahora a los contactos de ese último contagio.

Por lo tanto, un porcentaje bajo de trazabilidad indica que el sistema no es capaz de identificar las cadenas de transmisión y que la pandemia está descontrolada en ese territorio. Pero, ¿es bajo el dato en Extremadura?

Según indican fuentes de la Consejería de Sanidad, la trazabilidad el pasado miércoles fue del 57,54%, con una diferente de casi 22 puntos entre provincias: 65,28 en la de Badajoz y 43,51% en la de Cáceres.

Rastreo complicado entre los jóvenes

Pero Extremadura ha llegado a poder identificar un volumen sensiblemente mayor de casos en otros momentos de la pandemia. Sin embargo, actualmente la trazabilidad de los casos es más “complicada”, explican desde Sanidad, por el periodo vacacional, y eso dificulta el poder localizar a los contactos de los positivos, y por el perfil de las personas que se contagian, que son jóvenes que suelen moverse en grupos grandes y en lugares más concurridos.

Actualmente, la mayor incidencia acumulada en Extremadura pertenece al grupo de edad entre 12 y 19 años, que son los que actualmente están recibiendo la primera pauta de la vacunación contra la covid- El dato es de 1.296,76 casos por cada cien mil habitantes. Le siguen los que tienen entre 20 y 29, con una incidencia de 801,27 y menores de 11 años (505,65).

En Extremadura se encargan de conocer el origen de los casos para atajar las infecciones un equipo de 390 rastreadores formado por médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos. También hay administrativos que trabajan en citaciones y llamadas a pacientes. A ellos hay que sumar el apoyo en las labores de rastreo de los militares de la Brigada XI.

Situación actual

En cuanto a la situación epidemiológica de Extremadura, es la comunidad tiene la incidencia acumulada más alta de España, tanto a los 14 como a los siete días (474 y 241, respectivamente). Le siguen Baleares, La Rioja y País Vasco. Sin embargo, en otros indicadores presenta resultado bastante mejores.

La ocupación de camas hospitalarias es del 4,31%, frente a la medio nacional que roza el 7%. El porcentaje de camas UCI es de 8,51% frente al 19,83% de la media del país.

El motivo puede ser el alto volumen de pruebas diagnósticas que se realizan en Extremadura para detectar la covid. Entre el 9 y el 16 de agosto, últimos datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, la comunidad ha realizado 32.112 pruebas, de las que 18.703 fueron PCR y 13.409 fueron teste de antígenos. La tasa de pruebas es de 3.007 por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 1.808. Extremadura.

A pesar de este número importantes de pruebas, la tasa de positividad es del 9,21%, más de dos puntos por debajo de la media nacional (11,66%). No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se supere el 5% de positividad para considerar que la pandemia está bajo control.

Etiquetas
stats