Extremadura va a poner en marcha en la atención primaria de salud el cribado universal de la violencia de género para conseguir que las mujeres, que acuden a sus consultas con sus médicos de forma repetitiva y sin una aparente enfermedad, sean tratadas con unos protocolos acordes a la detección de casos de violencia machista.
Se trata de una de las medidas que ha anunciado este jueves la consejera extremeña de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, que ha comparecido a petición propia en la Asamblea para informar sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y explicar la forma en la que se han distribuido los fondos que transfiere el Estado a las comunidades autónomas. De ellos, la Junta gestiona 4,61 millones de euros.
La otras de las acciones que ha propuesta ha sido invitar a todos los grupos parlamentarios a formar parte de una nueva Mesa de la Trata en Extremadura para mejorar la lucha contra la prostitución, “una de las vergüenzas más importantes del país”.
Gil Rosiña ha considerado que aunque el Gobierno legisle la abolición de la prostitución, de nada servirá si las comunidades y los ayuntamientos no articulan medidas para dar una oportunidad de vida a estas mujeres. “La prostitución no ha parado con pandemia”, ha recalcado la consejera, por lo que su intención es que la Mesa de la Trata más operativa y representativa.
La responsable de Igualdad ha indicado que 2,1 millones de los 4,6 recibidos el año pasado fueron para ayudar a las mujeres víctimas, una cuantía que ha ido subiendo desde los 350.000 euros consignados en 2018 y que el año pasado ha permitido dar respuesta a todas las solicitudes. También ha destacado la mejora sustancial en la tramitación, cuyo personal ha aumentado, y el acuerdo a nivel nacional para que haya un único titulo habilitante de mujeres víctimas, que de momento solo concede el IMEX, pero que se pretende ampliar a más servicios en Extremadura, aunque está en “fase embrionaria”.
Entre los proyectos transversales desarrollados con otras consejerías, ha destacado uno con Educación, en el que el teatro ha servido para sensibilizar a los estudiantes contra la violencia machista.
Como uno de cada cinco varones justifica la violencia de género en España, en 2021 también se llevó a cabo una campaña dotada de 250.000 euros, además de el I Festival Extremeño contra la Violencia de Género.
La consejera ha destacado la profesionalidad y la experiencia de las asociaciones feministas, que además son un “referente” para muchas mujeres porque saben que allí las van a entender. Con ellas se han desarrollado 19 proyectos para intentar cubrir todos los ejes del pacto, a los que se han destinado un millón de euros y que se han ejecutado en más de un 98 %.
Estos proyectos han permitido contratar a más de 70 personas de distintos ámbitos de la intervención y atender a más de 10.000 mujeres en situación de vulnerabilidad.
Falta de transparencia
Gil Rosiña ha desgranado muchas otras acciones con cargo al dinero del Pacto de Estado el el último ejercicio, pero la diputada del PP Gema Cortés ha preguntado por la ejecución del pacto durante estos cuatro años a la vista de la “falta de transparencia” por parte del Gobierno regional. De 290 medidas que recoge el pacto, se han cumplido 79, según Cortés, que ha advertido de que el año pasado hubo que devolver dos millones de euros, y ha propuesto que las ayudas pasen por algún tipo de control para conocer a qué se están destinados los fondos.
En este punto, la consejera ha negado que haya “aleatoriedad” en la asignación de las subvenciones, que pasan previamente por los filtros de la Intervención y la Abogacía General., y ha rechazado crear una comisión parlamentaria para abordar cómo se gasta el dinero porque, según ha subrayado, “el poder ejecutivo no tiene su sede aquí”.
Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha reclamado unidad institucional y unidad feminista para seguir avanzando contra la violencia machista y ha solicitado la distribución equitativa de fondos por todo el territorio, atención presencial y permanente a las mujeres, y no olvidar a las víctimas de las poblaciones pequeñas. Además, ha pedido que los medios de comunicación que publiquen anuncios de contactos no reciban dinero público.
El portavoz de Ciudadanos, David Salazar, ha considerado que en esta tarea “no sobra nadie” y ha asegurado que el pacto se ha aplicado de forma “desigual”, también en Extremadura, por lo que ha pedido celeridad en la ejecución.