Extremadura lanza una campaña para impulsar el acogimiento familiar de menores tutelados
La Junta de Extremadura ha lanzado una campaña para aumentar el número de familias que acogen temporalmente a menores tutelados, con el lema 'Sé parte de su historia', cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre esta figura todavía muy desconocida y facilitar que los niños puedan vivir la seguridad y el afecto de un hogar.
La campaña, que se llevará a cabo en redes sociales, medios de comunicación, vallas y autobuses, ha sido presentadapor parte de la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada; y la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo.
Según la consejera, el acogimiento es la medida “más generosa y solidaria” que se puede adoptar con estos menores. En la actualidad hay 218 familias acogedoras y la Administración autonómica tiene tutelados en residencias a 250 niños menores de 17 años, 24 de ellos menores de seis años.
Hay dos tipos de familias: las “extensas”, que tienen algún vinculo con el menor -tíos o abuelos- y las “ajenas”, que no tienen ninguno. El acogimiento es de tres tipos: urgente (seis meses), temporal (dos años) y permanente, siempre en función de la situación de la familia biológica, con la que se trabaja para que el menor pueda reintegrarse a ella cuanto antes.
Las familias interesadas en acoger puede obtener toda la información en el portal “www.juntaex.es/hechos-vitales/quiero-acoger”, que se ha puesto en marcha esta legislatura, y debe superar un proceso de valoración de su idoneidad.
Una vez que se produce el acogimiento, se hace un seguimiento de ellas. Además de asesoramiento, formación y apoyo técnico durante el tiempo que dure el acogimiento, cuentan con ayudas económicas.
García Espada ha recordado que han subido la ayuda ordinaria un 120%, de 169 a los 372 euros al mes, y la extraordinaria, que aprobó este martes el Consejo de Gobierno, puede llegar hasta los 1.000 euros. Esta nueva ayuda tienen como finalidad financiar gastos que no están cubiertos por recursos públicos, como tratamientos de odontología, fisioterapia, logopedia, podología o de óptica.
En el caso de acoger a hermanos o un menor con discapacidad, la ayuda ordinaria se incrementa en un 50%, según Angulo, que ha asegurado que a todos los menores tutelados se les trata por igual, sin tener en cuenta su nacionalidad.
0