La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El centro de la región acumula lluvias por encima de lo normal

eldiarioex / E. P.

0

Las lluvias acumuladas superan los valores normales desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 20 de enero de 2015 en algunas zonas del centro de Extremadura, pero en otras están en situación de déficit hídrico en el este de la comunidad, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) hasta ahora se sitúa en el país un 3 por ciento por debajo de los niveles normales, ya que ha llovido en España en este periodo un total de 259 litros por metro cuadrado frente a un valor normal de 266 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones fueron generalizadas en toda España entre el 14 y el 20 de enero y fueron “importantes” en Galicia, Asturias, suroeste de Andalucía y norte de Baleares.

En concreto, ha señalado que se superaron los 20 litros por metro cuadrado en el cuadrante suroeste peninsular, en Galicia, regiones cantábricas, norte de Navarra y norte de Baleares, así como en algunas zonas del extremo norte de Castilla-León, Sistema Central, extremo nordeste de Alicante, sur de Gerona y puntos al norte de las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

En lo que va de año hidrológico, las cantidades acumuladas superan a los valores normales en gran parte de Canarias, franja norte desde Galicia hasta Cantabria, suroeste de Andalucía y en un área que se extiende a Madrid, este de ambas Castillas, La Rioja, este del País Vasco, sur de Navarra, centro de Aragón y norte de Tarragona, así como en algunas zonas de León y Zamora, centro de Extremadura, Murcia y Baleares.

Por el contrario, en situación de déficit hídrico están amplias zonas de la mitad oeste peninsular y de Cataluña, así como del este de Andalucía, comunidad valenciana, sur de Murcia, tercios norte y sur de Aragón y sur de Baleares.