Extremadura ofrece recursos humanos, medios y material técnico al Centro Nacional de Emergencias por la DANA

elDiarioex

30 de octubre de 2024 16:51 h

0

La Junta de Extremadura ha puesto a disposición de las comunidades afectadas por la DANA, a través del Centro Nacional de Emergencias, un total de 16 efectivos y diverso material y medios, como dos helicópteros, drones y una lancha zodiac de rescate.

El ofrecimiento de recursos humanos y medios del Ejecutivo extremeño se ha realizado al Centro Nacional de Comunicación de Emergencias, órgano encargado de la coordinación de información y alerta a nivel nacional de Protección Civil, según ha explicado el consejero de Presidencia, Abel Bautista.

En concreto, la Junta de Extremadura ha ofrecidos dos helicópteros del Infoex, un equipo de pilotos y drones aéreos, y subacuático, un equipo de buceadores de rescate, una furgoneta equipada de Protección Civil, una embarcación zodiac de rescate de Protección Civil y un vehículo de intervención rápida de Protección Civil.

Por otro lado, la Diputación de Badajoz enviará a la Comunidad Valenciana dos equipos de bomberos, con 10 efectivos, y ha transmitido “la máxima disposición para aportar material y personal” según las necesidades, ha informado el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, quien se ha solidarizado con los afectados por las inundaciones.

En declaraciones a los medios tras llevarse a cabo un minuto de silencio en la Diputación pacense por las víctimas de la DANA, Gallardo ha trasladado su solidaridad con todos los afectados por las inundaciones y ha expresado su apoyo a las familias que “lo han sufrido con más crudeza” al perder a sus seres queridos.

Según Gallardo, están “en permanente contacto con las autoridades” de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana, región esta última a la que acudirán dos equipos del Consorcio Provincial de Bomberos.

La solidaridad, ha declarado Gallardo, se realizará “de forma ordenada, pues no sirve de nada tener mucha gente o mandar una cantidad excesiva de algo si no se necesita”, a la espera “de conocer esas necesidades para poderlas aportar”. “Extremadura es una tierra solidaria, territorio que recibió a su vez una gran solidaridad durante las inundaciones de Badajoz y Valverde de Leganés de 1997”, ha recordado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Manuel J. González Andrade, ha asegurado estar “sobrecogido” con la tragedia de esta dana. En nombre de los alcaldes y alcaldesas de Extremadura, ha mostrado su solidaridad y ha puesto la Fempex a disposición de todo “aquello que pueda ser útil”.

González Andrade le ha trasladado al secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Fernando Manzano, la total disposición de la Fempex por si se considera que puede ser útil para ser canal de comunicación entre el Gobierno extremeño y los ayuntamientos para colaborar ante cualquier acción que pudiera impulsarse para ayudar ante esta catástrofe.