Las familias extremeñas con situación de vulnerabilidad podrán beneficiarse de un “bono digital” de 240 euros anuales para costear la contratación de servicios de conexión de banda ancha o el incremento de la velocidad de los ya contratados.
Con este fin, ya se ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas y aprobado su convocatoria con una dotación de 858.960 euros. “Buscamos que nadie se desenganche de la red” porque ello, especialmente en los menores de edad, garantiza la igualdad de oportunidades, según el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González.
En concreto, estas ayudas tienen por objeto desarrollar las bases establecidas en el Real Decreto 989/2021, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución del programa de emisión de bonos digitales para colectivos vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tendrán la condición de destinatarios de las ayudas las personas o unidades familiares que sean beneficiarias del ingreso mínimo vital o de la renta extremeña garantizada.
De acuerdo con lo establecido en el decreto, serán subvencionables los gastos asociados a la contratación de nuevos servicios, que incluirá un paquete de conexión a banda ancha, o el incremento de la velocidad de los ya contratados, desde una ubicación fija con una velocidad mínima de 30 Mbit por segundo en sentido descendente y prestados por un operador de comunicaciones electrónicas adherido a este programa.
El bono digital tendrá un importe anual de 240 euros a repartir en doce mensualidades, de tal manera que se aplique una minoración mensual de 20 euros en la factura emitida por el operador-colaborador.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado su visto bueno al VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRI+D+I). Según ha explicado la Junta, este plan pretende impulsar una nueva etapa para la ciencia, la tecnología y la innovación en Extremadura, con la inversión en infraestructuras, centros, equipos y proyectos de investigación para incorporar el talento extremeño en la economía regional, nacional e internacional.
Su contenido económico será el otorgado por las sucesivas leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, aunque también podrá ser financiado con otras aportaciones de entidades públicas y privadas.