Extremadura pone en marcha una nueva iniciativa contra la obesidad infantil y juvenil en los centros sanitarios y colegios

El programa 'Por tu salud, come sano y haz ejercicio' llegará a partir de septiembre a centros de salud, hospitales y colegios de la región para combatir la obesidad infantil y juvenil, una nueva iniciativa para aconsejar una alimentación saludable y el ejercicio con el objetivo de evitar el sedentarismo.

La directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez, ha presentado la propuesta para concienciar en esta materia. Márquez ha comentado que en los centros de salud existen folletos informativos con un código QR sobre la alimentación saludable, el ejercicio físico, VIH, pautas sobre seguridad alimentaria, el calendario vacunal, entre muchas otras informaciones. Asimismo, los folletos serán repartidos en los colegios una vez comience el curso escolar.

A su juicio, hábitos como la alimentación saludable y el ejercicio son “fundamentales” para combatir la obesidad. A su vez, ha añadido que cualquier persona puede “hacer ejercicio adaptado a sus capacidades” y ha mencionado que una persona obesa “no puede correr 15 kilómetros”, pero puede activar su cuerpo en casa.

Para Márquez, el ejercicio físico ofrece importantes beneficios para la salud “tanto física como mental”, pues ayuda a prevenir y mejorar enfermedades como las cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y la diabetes, además de reducir la depresión y la ansiedad. Además, ha subrayado que Extremadura está “por debajo” del índice de obesidad infantil nacional aunque, ha dicho, “no hay que bajar la guardia” e incluso “implicar mucho más” a las familias.

La directora general también ha añadido que las dietas tienen que estar “respaldadas” por un profesional y ha recomendado hacer “comidas saludables” y beber mínimo un litro y medio de agua al día. Limitar el tiempo frente a pantallas a menos de dos horas diarias, lavarse las manos antes de tratar los alimentos, higienizarlos y no perder la cadena del frío son otras de las recomendaciones lanzadas.

Asimismo, ha recordado que la ingesta diaria de grasas debe limitarse a un 30 por ciento de las calorías y que las proteínas deben aportar entre el 10 y 15 por ciento de esas calorías, combinando fuentes animales y vegetales, aumentando el consumo de frutas y verduras.