Extremadura registró en 2013 la cuarta tasa de mortalidad más elevada de España

Extremadura registró en 2013 la cuarta tasa de mortalidad más elevada de España, solo por detrás de Asturias, Galicia y Castilla y León.

En concreto las tasas brutas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en 2013 correspondieron se situaron en el Principado de Asturias en 1.196,9, seguido de Galicia (1.105,4), Castilla y León (1.097,5) y Extremadura (1005,5).

Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa en todas las comunidades autónomas, junto con los tumores. La tasa bruta de mortalidad de ambas enfermedades en Extremadura supera la media nacional.

En España se situó en 837,9 fallecidos por 100.000 habitantes, un 2,7 % menos que el año anterior. El número de defunciones disminuyó un 3,1 % respecto a 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las tasas brutas de mortalidad fueron más elevadas en los territorios envejecidos, ya que hay más defunciones por el efecto de la estructura de edad. Para corregirlo, se calculan las tasas estandarizadas que representan la mortalidad de la comunidad autónoma si todas tuvieran la misma composición por edad.

En este caso, las regiones con las tasas estandarizadas más elevadas serían las ciudades autónomas de Ceuta (862,1) y Melilla (798,6) y las comunidades autónomas de Andalucía (736,1) y Extremadura (713,4).

En todas las comunidades descendió la mortalidad salvo en la ciudad autónoma de Ceuta que aumentó un 5,3% la tasa estandarizada.

Las comunidades donde más disminuyó dicha tasa fueron La Rioja (-8,8%) y Región de Murcia (-8,5%).

Las enfermedades del sistema circulatorio fue la principal causa en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, en las que fueron los tumores.

La tasa bruta de mortalidad de ambas enfermedades en Extremadura supera la media nacional.