La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

28 jóvenes extremeños se suman a proyectos cooperación internacional con las becas ‘Berta Cáceres’

La Junta ha entregado las becas Berta Cáceres a Jóvenes Cooperantes a 28 personas, cuatro más que en 2018, que formarán parte de alguno de los 17 proyectos de cooperación internacional desarrollados por 12 ONGD con financiación de la AEXCID incluidos en el programa. 

El programa Jóvenes Cooperantes se desarrolla desde 2006 y a través de las becas para estancias formativas más de un centenar de jóvenes se han involucrado en proyectos de cooperación en diferentes países.

Su objetivo es generar una cantera de jóvenes de Extremadura con formación y capacitación en cooperación internacional para facilitar la profesionalización del sector y mejorar la calidad de la cooperación extremeña, informa la Agencia Efe.

Los proyectos

En esta nueva edición doce jóvenes participarán en proyectos en las sedes de Fundación Mujeres, Paz con Dignidad, Solidaridad con Guinea Bissau, Mujeres en zona de conflicto y AUPEX, en Cáceres; y en las de Cruz Roja Española-Comité Extremadura, Fundación Triángulo y AUPEX, en la de Badajoz, entre otras.

En el caso de las estancias formativas sobre el terreno se han entregado 12 becas para viajar a Marruecos, El Salvador y Túnez con Asamblea de Cooperación por la Paz; a Marruecos con Mujeres en Zona de Conflicto; a El Salvador con Fundación Mujeres, y a Guinea Bissau con Solidaridad con Guinea Bissau.

Además cuatro jóvenes tendrán estancias mixtas en Extremadura y Mali con Movimiento Extremeño por la Paz y en Extremadura y El Salvador con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

Cooperación al desarrollo

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, entregó este lunes las becas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, junto con el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, y el director general del Instituto de la Juventud (IJEX), Felipe González, entre otros. Iglesias ha afirmado que la cooperación es el reconocimiento de derechos y ha definido las becas como “lo contrario a la desigualdad”, como un viaje que es “justo, inteligente y rico”.

A su juicio la desigualdad no es más que la pobreza colectiva, y ha añadido que “el egoísmo es un modelo de desarrollo absolutamente insostenible y el individualismo una forma de injusticia”.

Por su parte Calle ha reclamado poner “la emoción y los afectos” en el centro de la acción política y ha dicho que la identidad de la cooperación extremeña es “igualdad, feminismo, movilidad y sostenibilidad”.