Extremadura es la cuarta comunidad con mayor riesgo de pobreza y exclusión social del país. Más de 437.000 extremeños, un 39,8% de la población, tienen serias dificultades económicas, un dato que la presidenta de la Red Europea Contra la Pobreza en Extremadura, María Teresa Suárez, califica como “alarmante” durante la presentación del Informe del estado de la pobreza en España de 2014 que ha hecho este viernes en la Asamblea de Extremadura.
Esta cifra se ha visto incrementada en 38.455 personas respecto al año anterior, un incremento del 8,7% debido a varias causas. Según el secretario de Política Social de UGT, Nereo Ramírez, entre ellas destacan el incremento de parados de larga duración –más de dos años en situación de desempleo- “que ya han agotado todas las prestaciones”, y la “nefasta y esperpéntica” gestión de la Ley de Renta Básica por el anterior gobierno.
Ramírez asegura que otro de los motivos que influye en el incremento del riesgo de pobreza es el consumo de los ahorros familiares ya que “muchos han podido vivir de lo que su familia tenía ahorrado”.
El informe de 2014 avala un aumento de casi cuatro puntos porcentuales respecto al año 2013, estimado en un 36,1% de la población extremeña. Un incremento “drástico”, tal y como define Suárez, si se compara con los datos de 2009, cuando se registró un 35,4%.
Umbral “más bajo” debido a la crisis
El portavoz de UGT afirma que este incremento exponencial se debe a la diferencia entre la renta de unos ciudadanos y otros. Ramírez explica que el umbral, que se contabiliza como el 60% de los ingresos de la mediana de la población, está descendiendo debido a los años de crisis y que “cada vez el pobre es más pobre porque el mínimo es más bajo”.
Así, mientras que este umbral se situó en 644 euros al mes durante 2014 –un 14,4% menos que en 2009-, se registran 104.000 extremeños que viven con menos de 332 euros mensuales. Una situación “bastante lamentable que requiere de los poderes públicos”, defiende la presidenta.
Estos datos de pobreza sorprenden si se comparan con el crecimiento del 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) que registraba la Memoria Anual Socioeconómica de 2014, publicada hace un par de semanas. Un incremento que, según Ramírez, se debe a la reactivación de la “economía de grandes cifras, como las exportaciones comerciales o las ganancias de las multinacionales”.
“Esta reactivación no ha llegado a la población general ni a los obreros, quienes ven sus sueldos cada vez más bajos”, denuncia.
Un 3,8% sufre una privación material severa
Este informe, “el peor desde 2009” según define Suárez, se ha elaborado atendiendo a tres factores de desigualdad que miden la pobreza: el umbral de renta, una privación material severa y la intensidad laboral, parámetros que vierten aún más datos preocupantes.
Respecto a la privación material, el informe confirma que el 3,8% de la población de Extremadura tiene una privación material severa que no le permite hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos de consumo básico, “como no poder pagar el alquiler, no tener televisión o lavadora, o no poder comer carne o pescado al menos tres veces por semana”, enumera la vicepresidenta de EAPN España, Rosalía Guntín, durante el acto de presentación en la Asamblea de Extremadura, presidido por la presidenta, Blanca Martín.
En cuanto a la intensidad laboral –factor que mide la comparación entre los meses trabajados por todos los miembros del hogar y los meses que podrían haber trabajado- también es destacable que 183.800 extremeños vivan en hogares con baja intensidad de empleo, un 12% más que en 2009. El resultado es un perfil de trabajador empobrecido con contratos precarios y temporales.
Situación “impresentable”, según Alianza Española contra la Pobreza
La Alianza Española contra la Pobreza, conformada por sindicatos y asociaciones sociales, alerta de que la situación de muchos extremeños es “grave” y roza ya “lo impresentable”, pues cada vez son más las personas que alcanzan la “pobreza extrema”.
Representantes sindicales y de organizaciones sociales entregaron ayer en la Delegación del Gobierno en Extremadura, víspera de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un texto para alertar de la situación.
La presidenta de la Coordinadora de ONG's de Desarrollo de Extremadura, Sonia Fernández, indica que la situación en la comunidad es “grave”, pues es uno de los territorios más castigados por la crisis.
“La pobreza infantil es inmensa y la desigualdad muy grande”, subraya, por lo que hace un llamamiento por la defensa de las políticas públicas, la apuesta por el trabajo decente, y el impulso de la sanidad y la educación. En este sentido, para Fernández son “clave” unos presupuestos que luchen contra la desigualdad.
La responsable de Política Social de CCOO, Cruces Rosado, coincide con estas palabras y solicita que se “reinvierta” el modelo de política económica y social que ha caracterizado el periodo de crisis.
Reclamo de nuevas políticas sociales
La representante sindical ha dicho que Extremadura debe acometer medidas para solventar la situación de las personas que padecen “hoy más que nunca” los embates de la crisis, y que hace crecer la brecha económica entre ricos y pobres. “Es la hora de acometer medidas para solventar esta situación, en Extremadura y en toda Europa”.
Por su parte, el secretario de Política Institucional de UGT Extremadura, Enrique Fernández, expresa que la Alianza Española contra la Pobreza ha redactado un manifiesto con motivo de la Semana Internacional contra la Pobreza. Este texto viene a denunciar la situación que se vive en España y hace un llamamiento a los gobiernos nacional y autonómicos para que las personas “sean lo primero”.
En este sentido, se hace también hincapié en las repercusiones negativas de tratados como el consensuado entre Europa y Estados Unidos sobre comercio, pues “atacan” a la clase trabajadora del continente.
“El Parlamento español ni siquiera ha debatido en profundidad qué se quiere alcanzar con este acuerdo -ha comentado el sindicalista de UGT-, un oscurantismo que da miedo a las organizaciones sindicales y organizaciones sociales”.