Preocupación por el aumento de enfermedades de transmisión sexual en Extremadura como la sífilis

El mejor método para prevenir su contagio es el uso del preservativo, al igual que otras tantas enfermedades de transmisión sexual. El Comité Antisida de Extremadura ha mostrado su preocupación por el considerable aumento de contagios en algunas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), entre los que se encuentra la Sífilis.

Cada vez hay más casos de contagios de Sífilis en la región, y aunque no se tienen cifras concretas, se percibe un incremento escalonado de afectados en los últimos años. Esta enfermedad no es tan peligrosa como el Sida, pero puede ocasionar importantes problemas, según detallan fuentes del comité. Creen que es debido a que en verano se baja la guardia, y no se emplean métodos de prevención efectivos. 

Otra preocupación es el aumento de enfermos de Clamidia que se está dando en países de la Unión Europea, especialmente en Inglaterra. De momento no hay registrados contagios en Extremadura, aunque se prevé que sino se toman medidas efectiva puede llegar próximamente.

El 30% de los enfermos de VIH no lo sabe

En materia de Enfermedades de Transmisión Sexual, el Comité Antisida de Extremadura advierte que a día de hoy más de un 30% de los extremeños que padecen VIH no lo saben. Actualmente se estima que en la región hay 1.300 personas enfermas de Sida, una cifra que se ha duplicado en los dos últimos años.

Esta asociación hace unas 1000 pruebas al año. Se trata de un procedimiento rápido, que dura aproximadamente 15 minutos y es sencillo y anónimo. Este colectivo afirma que en Extremadura muchas personas no se someten a las pruebas por vivir en ciudades pequeñas y tener miedo al rechazo social

El grupo de mayor riesgo es el de los hombres de entre 22 y 45 años y los homosexuales. Desde el Comité recomiendan tener más cuidado, sobre en los periodos vacacionales, en los que el ocio aumenta y se produce un mayor número de contagios, aunque recalcan que en verano el aumento es muy pequeño casi “anecdótico”.  

Inciden en que el mejor método de prevención es el preservativo, puesto que la mayor parte de contagios se producen por vía sexual. También aconsejan tener especial cuidado con elementos como las jeringuillas. Siempre deben ser de uso personal. En cuanto a los contagios por donación de órganos consideran que el riesgo es muy bajo ya que las autoridades sanitarias están muy pendientes.

Piden a la Junta reforzar algunas campañas

En líneas generales el Comité se encuentra satisfecho con la labor de la Junta de Extremadura, pero creen que las campañas de prevención contra el Sida deben ser más eficaces e interesantes.

Es necesario un refuerzo en las iniciativas que van destinadas a los sectores más vulnerables. La asociación propone que personas que pertenezcan a estos grupos de población colaboren en su diseño, consideran que quién recibe la campaña es el “más indicado” para elaborarla, puesto que conoce el problema en primera persona o convive con casos muy cercanos.

El Comité Antisida manifiesta que es necesaria la colaboración de todos para que se cumplan los objetivos de campañas realizadas a nivel internacional. Como el plan de erradicación del Sida para el año 2030 promovido por la ONU.

También destaca la campaña “90-90-90” realizada por la Organización Panamericana de la Salud y con el objetivo de que el 90% de los pacientes con VIH reconozca su caso, el 90% de los antirretrovirales llegue al 90%de los afectados, y que el tratamiento logre una reducción del virus en el 90% de los casos.

Peligro con la información de Intenet

El comité Antisida de Extremadura considera que en estos momentos hay mucha información sobre cómo prevenir la enfermedad, pero recalcan que la clave está en saber cómo seleccionarla y utilizarla.

Advierten que en Internet hay excesiva información y es necesario saber discriminarla ya que en muchos casos es incompleta o incorrecta, y en otros directamente falsa.