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Los extremeños vuelven a la calle para exigir la reapertura del tren Ruta de la Plata

elDiarioex

21 de enero de 2024 16:59 h

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Cientos de extremeños han participado este domingo en una nueva jornada reivindicativa para exigir la reapertura de la conexión ferroviaria entre Plasencia y Astorga, la Ruta de la Plata, con inclusión en la planificación europea y ejecución antes del año 2040.

Durante este domingo se han llevado a cabo concentraciones en doce ciudades españolas para reivindicar una mejora en sus conexiones ferroviarias, entre ellas cinco extremeñas -Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Zafra- que se han unido a Sevilla, Cádiz y Huelva, en Andalucía; Salamanca, Zamora y Astorga, en Castilla y León; y Gijón, en Asturias.

En ellas se ha exigido la reapertura del tramo entre Astorga y Plasencia, suprimido en 1985 para viajeros y en 1996 para mercancías, y que permitía la conexión de estas cuatro regiones por tren.

Se trata de “cambiar la voluntad política del Gobierno de no atender al oeste español”, pese a que representa casi la cuarta parte del territorio de España, ha declarado a los medios Juan José Hernández Ramírez, miembro del Corredor Oeste Ruta de la Plata y una de las cerca de 80 personas se han concentrado a las puertas de la estación ferroviaria de Mérida. Ha pedido al Ejecutivo central “que no nos engañe más” y que el estudio de viabilidad que ha encargado sobre esta infraestructura “no sea para perder tiempo”.

Con estas concentraciones se busca que toda Ruta de la Plata reivindique “con una voz única” algo que no es solo un derecho, “sino algo tremendamente importante para vertebrar España, el oeste español y conectarlo con Europa”, ha añadido Antonio García Salas, miembro también del Corredor Oeste, en un acto al que han asistido representantes del PP, Ciudadanos, XMérida, Amigos del Ferrocaril, Extremeñistas y el colectivo Pensando Extremadura.

En el caso de la capital del Jerte, han sido numerosos los ciudadanos a título particular que han decidido participar en este nuevo acto de protesta, junto a distintos colectivos y plataformas, además de representantes políticos.

Juan Carlos López, portavoz de la plataforma Milana Bonita, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el objetivo principal de este tipo de eventos es “agitar un poco las campanas para que los políticos, de todos los colores, comiencen a moverse un poco para conseguir la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata mucho antes de 2050”. A su juicio existen dos cuestiones “fundamentales”, como son que exista voluntad política por parte de las administraciones para acelerar todo el proceso administrativo “y que de verdad pongan dinero sobre la mesa para que esta justa reivindicación ciudadana sea una realidad”.

En el transcurso de la concentración, que se ha celebrado en la plaza mayor placentina, varias personas han dado lectura a un manifiesto -replicado en el resto de ciudades- en el que se reivindica “ahora más que nunca la reapertura completa del itinerario ferroviario conocido como Ruta de la Plata, así como su pertenencia a la Red Europea de Transportes en la Red Básica Ampliada, esto es, su inclusión en la planificación europea y ejecución antes de 2040”.

Los colectivos han enumerado una serie de peticiones dirigidas a los responsables de las distintas administraciones. Así, al Gobierno de España se le ha pedido que solicite a la UE la “inclusión del corredor Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea” ante la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

De igual forma, a los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia, en una acción conjunta, les han instado a realizar a una “manifestación pública de reivindicación expresa de la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada de la RTE-T”, y se lo transmitan así al Gobierno de España.

A los diputados del Congreso se les pide que promuevan una proposición no de ley en la que se solicite del Gobierno que realice la citada petición a la Comunidad Europea, “y que habilite los fondos necesarios para que, en paralelo al estudio de viabilidad recientemente encargado, se inicie el estudio informativo de aquellos tramos que han visto ya suprimida la circulación ferroviaria”.

Por último, han demandado que la Comisión de Transporte del Parlamento establezca un equipo de seguimiento del proyecto de reapertura de la Ruta de la Plata, “el cual informe del estado de situación del mismo, a los colectivos de la sociedad civil que lo demanden, al menos trimestralmente”.