Las farmacias de la región afirman haber vendido 13.000 test de antígenos

Las farmacias de Extremadura vendieron un total de 13.047 test de antígenos durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto, según el informe de seguimiento de ventas elaborado por la consultora de salud IQVIA.

El suministro de test de antígenos en farmacias de España ya no peligra según el sector farmacéutico y tras el pico de ventas de finales de julio, las botica se han aprovisionado anticipándose a una posible falta de existencias.

Según dicho informe, en la semana del 26 de julio al 1 de agosto se vendieron 1.081.554 test de antígenos en farmacia en España,

Esta cifra de ventas supone el 46 por ciento del total de test suministrados en farmacias de todo el territorio nacional en lo que va de año, un total de 2.327.447.

Esta prueba se compra libremente en farmacias, cuesta nueve euros y luego el usuario se hace el test en casa, por tanto no hay ningún control de que, como sería obligación cívica, comunique si da positivo a las autoridades sanitarias; es necesaria la buena voluntad de cada ciudadano.

De forma paralela el sistema público extremeño intensifica el cribado voluntario y en algunos centros de salud hay todos los días un horario libre dispuesto para ello.

La “alta demanda” según la consultora de estos test de autodiagnóstico de pago en boticas, y el miedo a una falta de suministro, tras el pico de la semana del 19 al 25 de julio, ha hecho reaccionar a las farmacias pero también a los proveedores que en estas semanas (desde que el 20 de julio el Gobierno aprobó el suministro sin receta) aumentaron en un 40 %, según datos de la consultora.