Desde el colectivo de mujeres FemNosotras de Cáceres critican el “colapso judicial” existente en los juzgados a la hora de tramitar procedimientos de violencia machista. Así lo traslada a este diario, Alicia Díaz, presidenta de esta asociación feminista, que entre otras cuestiones de género lucha contra la violencia machista.
FemNosotras además de demandar agilidad en la tramitación judicial en los casos de malos tratos, sobretodo, hace hincapié en la necesidad de poner en marcha un plan educativo e integral “para formar desde una perspectiva de género real” a la judicatura, la abogacía, instituciones y en general personal encargado de la protección y seguridad de las mujeres maltratadas.
Su presidenta apunta que para lograr la autonomía de las mujeres que quedan desamparadas tras la denuncia “resulta imprescindible” incidir en medidas para incorporar a las mismas al mercado de trabajo. “Aportándoles así una mayor autonomía y no caer en la victimización del sistema”.
Mujeres rurales
En especial, considera este colectivo que se debe prestar más atención a las zonas rurales, donde “se producen el mayor número de víctimas pero donde menos denuncias se realizan”, y también mirar hacia el colectivo de mujeres con discapacidad, por ser más vulnerables.
En relación a los recursos judiciales, Extremadura cuenta con un único juzgado especializado en violencia machista que se encuentra en la capital pacense, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Badajoz. El resto de sedes judiciales se encargan de asuntos distintos y también los relacionados con malos tratos por lo que en estos casos se demoran los procesos.
Medidas paralizadas
La decana del Colegio de Abogados de Badajoz, y presidenta de la subcomisión sobre Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía, Filomena Peláez, considera respecto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Gobierno, “desde el verano del año pasado que se aprobaron las medidas incluidas en el pacto, debería haber buscado la fórmula para adelantar el dinero necesario, como ocurre con otras cuestiones”.
De este modo se hubiera evitado que iniciativas “muy importantes” queden “paralizadas” y “a la espera de que se aprueben los presupuestos” porque necesitan de dotación económica, según agrega.
Para la decana el Pacto de Estado en materia de violencia de género viene a “expresar la voluntad política de poner en marcha medidas muy importantes para luchar contra la lacra de la violencia machista”.
Al tiempo explica a eldiarioex que mientras algunas actuaciones “requieren un tiempo necesario para poder ponerlas en marcha porque dependen de reformas legislativas”, otras medidas en cambio sí “podían ser de aplicación inmediata” y para ello “tan sólo” se precisa “un cambio de mentalidad ” .
No obstante insiste en la necesidad de contar con los 200 millones comprometidos por el Ejecutivo de Rajoy para desarrollar adecuadamente las medidas de mayor calado recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un incumplimiento que ha provocado la movilización del movimiento feminista, que este miércoles protestará en numerosas concentraciones que tendrán lugar en todo el territorio, cinco de ellas en Extremadura.
Especialización y formación permanente
Filomena Peláez pone en valor la especialización y profesionalidad “ tanto de la policía, forense, fiscales, como abogados, y juzgado ” que trabajan en los asuntos relativos a violencia de género en la capital pacense y recuerda que el colegio cuenta con un Turno de Oficio de Guardia Especializado, de 24 horas al día, durante 365 días al año, para la asistencia letrada y defensa de las mujeres víctimas de violencia de género de forma gratuita.
La decana entre otros recursos destaca también los cursos de especialización en materia de violencia de género que se cursan en el colegio y que, con carácter obligatorio, han de realizar de forma continuada los letrados que quieran permanecer en ese Turno Especializado, como se incluye precisamente entre las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género.