La Fiscalía Superior de Extremadura se inhibe en favor de la del Tribunal Supremo en la denuncia interpuesta por el PSOE contra el diputado de Vox en la Asamblea de Extremadura y senador, Ángel Pelayo Gordillo, por un presunto delito de odio, dada su condición de miembro de la Cámara Alta.
Según señala la Fiscalía en su escrito, recibió la denuncia del PSOE el pasado 3 de noviembre, con fecha del 24 de octubre de 2023, formula por Julio César Rodríguez González, secretario de organización del PSOE en la provincia de Badajoz.
El PSOE justifica la denuncia en las declaraciones de Gordillo tras la acogida de 200 inmigrantes procedentes de Canarias en Mérida en las que dijo que esperaba que los inmigrantes acogidos “no alteren la convivencia y la seguridad en la ciudad”. El líder del partido de Santiago Abascal en la comunidad también afirmó que la llegada de las personas migrantes “pone en riesgo la convivencia y bienestar de los habitantes de la ciudad y, lo que es más grave, su seguridad”, y otras afirmaciones como “no es que sean malvados, es que no comparten nuestro idioma ni nuestras costumbres y algunos vienen radicalizados por cuestiones religiosas”.
Para el secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, esta declaraciones fueron “bochornosas y peligrosas” e iban a fomentar la discriminación de las personas inmigrantes. A su juicio, con estas palabras el diputado extremeño de extrema derecha incurrió en un posible delito de odio pues “sobrepasan los límites de expresión de una opción política enmarcadas en el debate y persiguen de manera clara desencadenar una respuesta emocional de hostilidad, intolerancia y miedo hacia las personas inmigrantes”.
Gordillo, por su parte, aseguró que no se va a retractar de ninguna de sus palabras y que el PSOE no se les a “amedrentar”: “Sus denuncias son nuestras medallas, que lo tengan claro”, afirmó.