Fragoso propone dragar el Guadiana en Badajoz para acabar con el camalote

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso,  es partidario dragar el río Guadiana en el tramo urbano de la ciudad para acabar con el camalote y el nenúfar mexicano, como  medida radical y de fuerte impacto ambiental.

Fragoso, según recoge Efe,  ha informado también de que mantendrá una reunión con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, a mediados de septiembre.

Para el primer edil, el camalote, y especialmente en la ciudad el nenúfar mexicano, es una plaga “terrible” que este año ha aumentado mucho más de lo que había llegado el resto de temporadas, por lo que hay que tomárselo “muy en serio”.

En este sentido, no le parecieron afortunadas las declaraciones del Moraleda en las que afirmaba que era solo un “problema estético” ya que, en su opinión, este problema conlleva que el río apenas se pueda utilizar por parte de los ciudadanos, sobre todo para actividades deportivas.

El alcalde ha afirmado que solicitó la citada reunión porque es uno de los temas que “más” le preocupa y entiende que, una vez que esto “se ha desbordado”, tienen que llegar medidas “contundentes”.

Demandas al Gobierno

A este respecto, considera que “hay que dragar el Guadiana para que los ciudadanos lo puedan disfrutar”, ya que eliminaría también otros peligros como la concentración de nitratos y fosfatos derivados de la cuenca regable que ayudan al crecimiento de la planta invasora.

El regidor pacense ha concluido que el Gobierno de España tiene que plantear alternativas de mejora.

Cabe recordar, que el dragado suele llevarse a cabo para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un río, con el fin de incrementar la capacidad de transporte de agua, para facilitar el tráfico marítimo por ellas sin perjuicio para los buques, con lo que se evita el riesgo de encallamiento y que es una operaciones de fuerte impacto ambiental.