Un fumador tiene 10 años menos de esperanza de vida que alguien que no lo hace

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX) ha advertido este miércoles, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que una persona fumadora tiene una esperanza de vida 10 años menor que un no fumador.

En una nota, UCEX ha explicado que este año las acciones del Día Mundial sin Tabaco giran en torno a la subida de impuestos como medio para reducir su consumo y, en consecuencia, salvar vidas.

La finalidad es resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir este hábito, ha indicado.

La Unión de Consumidores de Extremadura detalla que, a pesar de que el porcentaje ha caído un punto desde 2014, el 28 % de los españoles es fumador, dos puntos porcentuales por encima de la media europea, según una encuesta del Eurobarómetro.

Por otro lado, según un informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la medida más eficaz para reducir el consumo de cigarrillos es encarecer su precio.

Este informe recoge que un aumento del 5 % supondría una reducción de más de 93.000 fumadores y más de 3.000 muertes en España durante los próximos 20 años.

Por último, la Unión de Consumidores de Extremadura ha manifestado que seguirá trabajando para concienciar a la sociedad de los peligros del tabaco, porque “si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030, 800.000 de los cuales serán no fumadores que morirán por respirar humo ajeno”.