La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Guardia Civil sacó a un grupo de senderistas tras rescatar a su monitor accidentado en Jerte

La Guardia Civil rescató días atrás al guía de un grupo de senderistas que resultó herido al sufrir un accidente en el barranco de Los Papúos, un lugar de difícil acceso en el término municipal de Jerte(Cáceres).

Fue necesaria la intervención del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con base en la localidad abulense de Barco de Ávila, en unión de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil de Madrid, fue el sábado pasado.

Una vez rescatado el monitor accidentado, uno de los agentes del Grupo de Rescate de la Guardia Civil se quedó con el grupo y lo guió hasta el lugar donde se encontraba el vehículo con el que los excursionistas habían iniciado el ascenso a la zona.

Según la Guardia Civil, sobre las 13.00 horas del pasado sábado, la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres recibió aviso telefónico en la que informaban sobre un accidente ocurrido en el barranco Los Papúos del término municipal de Jerte, en una zona inaccesible para vehículos y personal sin experiencia en montaña.

Alertado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil se desplazan hasta el lugar del siniestro, considerado por senderistas y amantes del barranquismo como uno de los lugares “más impresionantes” del Valle del Jerte, y donde hubo un accidente con cuatro muertos en julio pasado.

Caída

Dos de los especialistas en rescate en montaña desplazados hasta el barranco, desde lo alto de una sima donde les había dejado el helicóptero, muy próximos a la persona accidentada, comprueban que el herido es un monitor de montaña de una empresa de la zona dedicada al turismo activo, quien había sufrido una caída mientras guiaba a un grupo de personas por el barranco.

Tras valorar la situación, comienzan el descenso a pie hasta la roca donde se encuentra el herido, aquejado de un fuerte dolor en el tobillo producido por una posible fractura.

Inmovilizada la extremidad con una férula y asistidos por una camilla portátil se inicia la maniobra de rescate, siendo trasladado hasta el alto rocoso donde les esperaba el helicóptero, y desde allí inician la evacuación hasta la localidad de Jerte donde esperaban los servicios sanitarios para el traslado en ambulancia hasta el hospital de Plasencia.

Finalizado el rescate del herido, un Guardia Civil del Grupo de Rescate se quedó con el grupo y lo guió hasta el lugar donde se encontraba el vehículo con el que los excursionistas habían iniciado el ascenso a la zona.