La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Guardiola recibe el premio Gigante Extremeño y destaca la lucha contra la despoblación como uno de sus retos

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado este miércoles, desde el municipio pacense de Puebla de Alcocer, que la lucha contra la despoblación supone uno de los “principales retos” para su gobierno.

“Quiero recordar, quiero aplaudir, a todas esas personas que se quedaron aquí, en su tierra y continuaron su proyecto de vida, pese a la adversidad y la falta de oportunidades, por no abandonar a su familia, ni a sus recuerdos, ni a sus calles y plazas. Gracias por permanecer”, ha dicho la jefa del Ejecutivo extremeño a los vecinos y a las vecinas de la localidad durante la gala de entrega de premios Gigante Extremeño 2023.

Junto a Pablo Ruiz, cineasta y director del Museo del Gigante Extremeño -dedicado a Agustín Luengo Capilla, conocido con el sobrenombre de 'El Gigante Extremeño' o 'El Gigante de la Puebla'-, Guardiola ha sido galardonada con uno de los premios de esta edición por ser, de acuerdo con el fallo, la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

“Me tomo este premio, no como un reconocimiento personal, sino como un guiño a mi gobierno, a mi equipo y a toda Extremadura, porque sin las extremeñas, sin los extremeños, yo hoy no estaría aquí defendiendo este camino, esta ruta hacia nuestro mañana”, ha dicho la jefa del Ejecutivo regional tras recibir una réplica en bronce de la bota de Agustín Luengo.

Guardiola ha destacado que “Extremadura es un gigante que avanza despacio” y ha insistido en que “ya es hora de recuperar el tiempo perdido” y de reivindicar lo que se merece. En ese sentido, ha hecho referencia a la Agenda de Liderazgo, Modernización y Avance de Extremadura de su gobierno, que pondrá plazos y números a la deuda del Ejecutivo central con la comunidad autónoma. “Nuestra región necesita grandes inversiones en infraestructuras, en comunicaciones, en industria, en transformación digital, en desarrollo sostenible y en cultura”, ha defendido.

Además, la presidenta de la Junta ha aprovechado su intervención para reiterar que los presupuestos generales de 2024 cuentan con medidas para la atracción de inversiones, para aumentar los servicios públicos y para el apoyo al talento. También ha defendido que garantizan la cohesión e igualdad territorial para que todos los habitantes de Extremadura tengan las mismas oportunidades y servicios básicos, “sean del municipio o la comarca que sean”, ha añadido.

María Guardiola ha abogado por una Extremadura competitiva, atractiva y que camine en firme hacia el progreso. “Que no haya que salir de aquí para desarrollarnos, ni para conseguir el éxito, ni para llegar lejos en la vida”, ha defendido. En ese sentido, ha abogado por que “Extremadura cuente” y “sea capaz de dar todo lo que los extremeños necesitan”.

“Son tiempos de cambio, son tiempos de esperanza y avanzamos juntos porque amamos nuestra tierra, porque creemos en lo que hacemos, porque Extremadura es un gigante que camina con decisión y orgullo”, ha concluido.