Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El nigeriano gay afincado en Cáceres evita la deportación tras lograr la residencia española

Henri y Carlos respiran tranquilos, tras suspenderse 'in extremis' la deportación a Nigeria / Jesús Conde

elDiarioex

Los integrantes de la Fundación Triángulo se sienten aliviados tras parar una deportación que ponía en riesgo la vida de Henry  O., un nigeriano gay que estuvo a punto de ser expulsado semanas atrás a su país, pese a que allí se condenan las relaciones entre personas del mismo sexo con castigos que van desde la cárcel hasta la pena de muerte. La ONG intervino para pararlo in extremis tras pedirle al Gobierno nacional la cancelación por razones humanitarias.

Su caso seguía abierto, y después varias semanas de trabajo, Henry ha obtenido finalmente la residencia española tras lograr formalizar legalmente su relación de pareja. Se pone fin al expediente de expulsión que se encontraba en pausa de ejecución por un periodo de 6 meses.

“No es suficiente con una solución puntual”

Fundación Triángulo valora la resolución de este ciudadano nigeriano afincado en Alcántara, un pequeño municipio de Cáceres. No obstante la organización LGBT manifiesta que no es suficiente con la solución puntual del caso de Henry, y exige la modificación de las leyes de asilo y refugio para brindar protección a las personas que huyen de situaciones como la de las personas homosexuales en Nigeria.

El presidente de Triángulo, José María Núñez, ha agradecido el compromiso mostrado a todas las personas e instituciones implicadas en la resolución del caso de Henry, desde las Delegaciones del Gobierno de Extremadura y Madrid, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, como la Presidencia de la Junta de Extremadura y los grupos políticos, asociaciones. “Pero no podemos olvidar que lo imprescindible es conseguir modificar las leyes y adecuar las normas de asilo y refugio para dar respuestas humanas y realistas a estas situaciones”, añade.

Ya tiene los papeles

Por su parte, Silvia Tostado, responsable del área de Cooperación al Desarrollo de la entidad, detalla que la salida positiva a la situación ha pasado por la expedición de la documentación necesaria para proceder a dar forma legal a la relación de pareja de Henry, que le da opción a la obtención de residencia por familiar de ciudadano comunitario.

Reclama que estos trámites se agilicen de forma generalizada. “No pueden ser las instituciones españolas las que ralenticen procesos tan sensibles como el de Henry y que estos dependan de la arbitrariedad de tener acceso o no a una entidad que te proporcione la ayuda necesaria”.

Etiquetas
stats