18 imputados y 200 infracciones relacionados con el maltrato animal, en lo que va de año

El maltrato animal está penado en el Código Penal y en Extremadura ha dejado en lo que va de año 18 imputados y detenidos. También se han registrado 20 infracciones penales y casi 200 administrativas, según los datos que maneja la Guardia Civil.

El último capítulo delictivo se ha producido en Bodonal de la Sierra, donde el Seprona ha imputado a un vecino de 71 años como presunto de autor de maltrato y abandono a su burro, que presentaba heridas en sus patas delanteras en estado de putrefacción.

Ante estos hechos, se ha imputado al dueño del burro por un delito de maltrato animal contemplado en el artículo 337 del vigente Código Penal. Se enfrentará a penas de prisión de hasta un año e inhabilitación de hasta tres años para el ejercicio de profesión que tenga relación con animales.

Más equinos maltratados

Pero no se trata del único desagradable caso registrado en las últimas semanas. La Guardia Civil encontró 15 equinos en condiciones de desnutrición extrema en Jarilla. Junto a ellos estaba el cadáver de ‘Cervantino’, conocido por haber aparecido en series de televisión como ‘Tierra de Lobos’ y ‘Águila Roja’. En la finca los agentes detectaron a los animales en situación de extrema delgadez, sin comida y sin alimentos.

Como consecuencia de los hechos se le han interpuesto diferentes denuncias administrativa por no presentar libro de explotación, encontrarse varios animales ubicados fuera de su explotación de origen o no comunicar ni haber eliminado de forma controlada el cadáver del caballo hallado, también por maltrato animal.

El caso de Inocente, el perro que huyó en llamas

Uno de los casos que más conciencias ha movido ha sido el caso de Inocente, el perrito que huyó envuelto en llamas en Montijo después de que le prendieran fuego. Sobrevivió a un maltrato animal en mayúsculas, aunque finalmente murió a causa de las heridas que presentaba.

El caso de este perrito no es el único. En la Comarca de las Vegas Bajas de Badajoz han aparecido otros dos perros calcinados en una semana. Uno apareció junto a un contenedor en Montijo, y el otro en un paraje natural, metido en una barbacoa calcinado, en la cercana localidad de Puebla de la Calzada.

Ante esta situación la Asociación Animales Maltratados Extremeños ha lanzado una alerta ciudadana a los vecinos de Montijo y de todas las poblaciones cercanas. Pide a los vecinos de toda la comarca que no dejen solas a sus mascotas.

Es por ello que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para aclarar los hechos y localizar al posible o posibles autores de los hechos. Los culpables se enfrentan también a un delito de maltrato animal.