El incendio forestal de las Hurdes obliga a evacuar cinco localidades donde viven 360 personas

elDiarioex

0

El incendio forestal declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes ha obligado a evacuar de manera preventiva a los cerca de 360 vecinos de cinco núcleos de población: Cabezo, Ladrillar, Aceitunilla, La Horcajada (la Junta anunció primeramente Horcajo) y Batuequilla.

Han sido trasladados al polideportivo de Montehermoso.

La decisión de iniciar el desalojo se ha tomado a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex), según el 112 de Extremadura.

El Infoex ha declarado el nivel 2 de peligrosidad en este incendio y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias para reforzar las labores de extinción ante la complicada evolución del incendio.

Además de medios aéreos y terrestres de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, trabaja en la zona la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los incendios de nivel 2 son aquellos en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex o puedan comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.

En cuanto a los medios, trabajan 100 efectivos, medios aéreos y terrestres, 4 técnicos, 2 agentes del medio natural, además del apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el Kamov, y la Brif.

La complicada orografía del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona del incendio.