El incendio de Las Hurdes obliga a evacuar Las Mestas y avanza hacia la provincia de Salamanca

El incendio forestal declarado el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes se ha reactivado este jueves en la “zona crítica” de Las Mestas (Cáceres), por lo que la Junta de Extremadura ha ordenador la evacuación preventiva de esta alquería que pertenece al municipio de Ladrillar. Los vecinos están siendo trasladados a Montehermoso aunque las personas más vulnerables lo harán a La Pesga, Hernán Pérez y Torrecillas.

Además, las llamas avanzan en dirección a la provincia de Salamanca hacia Las Batuecas, donde ha sido desalojado el monasterio de San José, según los últimos datos que ha ofrecido el director de extinción, Francisco García Navarrete.

Estas evacuaciones se suman a las de Ladrillar, Cabezo, La Horcajada, Aceitunilla, Batuequilla y Riomalo de Arriba.

El incendio ha alcanzado ya los 55 kilómetros de perímetro y hasta la tarde de este jueves “estaba bastante bien”. Los técnicos están evaluando el alcance de esta “importante propagación”, que recorre la carretera que sube de Las Mestas a La Alberca (Salamanca), al objeto de establecer si es necesario el desalojo de nuevos núcleos de población.

Y es que las previsiones meteorológicas no son favorables porque existe la posibilidad de tormentas con viento racheado que complicarían aún más labores de extinción de un personal que está trabajando en unas condiciones extremas, ha explicado García Navarrete.

Por su parte, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha insistido en que la situación “es muy complicada”, y ha agregado que todo el dispositivo de extinción se enfrenta “a un día muy difícil”.

Por otro lado, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado a las 17:29 horas de este jueves el nivel 1 de peligrosidad en el incendio declarado esta tarde en Casas de Miravete (Cáceres) por la proximidad del fuego, que “avanza con mucha fuerza”, a edificaciones aisladas y del humo a la antigua carretera nacional V (N-V).

Según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, participan en las labores contra el fuego tres retenes con camiones, un bulldozer, dos coordinadores, tres helicópteros y dos agentes del medio natural. Las altas temperaturas y las condiciones cambiantes del viento están dificultando las labores de extinción.