Mientras bomberos y personal de emergencias se volcaban en sofocar las llamas en el sur, en la zona norte comenzaba un nuevo foco, intencionado, en un intervalo de menos de 10 minutos.
La cadena de cinco incendios casi simultáneos registrados en la noche del pasado martes en Plasencia desencadenó en una ‘locura’ que tuvo en vilo de miles de vecinos. Incluso llegó a obligar a algunos de ellos a abandonar sus viviendas.
La ‘oleada’ pirómana se produjo en solares y parcelas de la ciudad, preparados con antelación según trasladaba el gobierno municipal de Fernando Pizarro. Y ante ello el regidor anunció este jueves que los cuerpos de seguridad intensificarán las labores de vigilancia.
Sin embargo para la oposición la solución no pasa por incrementar la vigilancia y montar nuevos dispositivos. Porque los fuegos, según señalan, se apagan en invierno, y eso requiere eliminar la acumulación de combustible que los propaga.
En este sentido traslada Abel Izquierdo, de Plasencia en Común, que la brigada verde encargada de la limpieza de maleza y suciedad no supera las ocho personas, en un año donde las abundantes lluvias han incrementado los pastos y donde el personal no da abasto.
“No se puede evitar incendios con policías, por mucha cantidad de efectivos que se pongan en marcha, es más eficaz que la brigada verde tenga personal suficiente para hacer cortafuegos, limpiar y desbrozar todo”.
Comparte la idea David Núñez, portavoz del PSOE local, que incide en que el ayuntamiento ha tenido herramientas para contratar más personal dedicado a estas labores, como los planes de empleo social y otras partidas públicas, “aunque parece que no existía la necesidad para el PP”.
El edil socialista valora el esfuerzo que tanto fuerzas y cuerpos de seguridad como bomberos han realizado estos meses frente a la cadena de incendios, hasta 16 fuegos intencionados en junio, y 15 en el mes de julio.
No obstante advierte que el plan periurbano contra incendios que no está funcionando.
“Un frío cálculo de contratación”
Denuncia también Plasencia en Común que la ausencia de personal está determinada “por un frío cálculo económico fruto de las tesis económicas del PP”, lo que a su juicio pone en riesgo la seguridad de las personas.
Para la formación es “inconcebible” que un bando municipal exija a finales de julio a los propietarios de fincas la limpieza, cuando la legislación urbanística municipal y el Plan Periurbano indican que las notificaciones se hacen en mayo, antes de que comiencen el fuerte calor. “Lo que corresponde ahora si el propietario no lo ha hecho es la ejecución subsidiaria por parte del Ayto. y la apertura de un expediente”.
El primer edil de Plasencia ha explicado que la Mesa de Coordinación contra los incendios volverá a reunirse este viernes para poner sobre la mesa nuevas medidas que reforzarán la labor que desde el inicio del verano realizan Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, informa Efe.
Fernando Pizarro ha explicado que tras los cinco incendios se ha puesto en contacto con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, para solicitar una mayor dotación de efectivos policiales dedicados a las labores de prevención. “Desde el Gobierno local compartimos la preocupación de la ciudadanía y el hecho de que el humo y las pavesas son realmente molestas, pero hemos trabajado intensamente con la brigada verde para que las llamas no se acerquen a las viviendas”, ha defendido el alcalde.
Ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y ha insistido en que la colaboración ciudadana es “vital” a la hora de poder identificar y detener a unos incendiarios “que parece que se profesionalizan más cada año”, ha concluido.