Se incrementarán los sistemas de vigilancia para evitar los robos de aceituna

El dispositivo en la lucha contra los robos de aceitunas en el campo extremeño se fortalecerá esta campaña en el objetivo de evitar estas sustracciones en un momento de alza de precios del producto. Tras una reunión entre representantes del Estado, Guardia Civil, comunidad autónoma y organizaciones agrarias, el delegado del Gobierno en la comunidad, Francisco Mendoza, ha manifestado a los medios este martes que durante la campaña se fortalecerán los sistemas de vigilancia preventiva, incluso con vigilancia aérea y “posiblemente con presencia del escuadrón de caballería” de la Benemérita. A este respecto, Mendoza ha afirmado que se dispondrá “desde ya” del “refuerzo suficiente”.

A su vez, todas las administraciones actuarán sobre los puestos de compra y venta de aceituna que puedan recibir estas sustracciones. En este sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha afirmado que ya se trabaja para “coordinar esfuerzos” con el fin de que inspectores regionales de Salud Pública y de Agricultura y Ganadería acompañen a la Guardia Civil. El objetivo es evitar en los puestos el producto sustraído ilegalmente y que las denuncias “lleguen a término”. “Garantizar la trazabilidad y salvaguardar la seguridad alimentaria”, ha dicho Morán, quien ha afirmado que se revisará el decreto regional de trazabilidad para el próximo ejercicio.

Por su parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha afirmado por su parte que “si los robos existen es porque hay quien compra fruto robado, y por tanto es ahí donde se deben redoblar los esfuerzos, en los puestos de dudosa legalidad”. El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha explicado que la subida de precios “induce a pensar en un incremento de los robos”, de ahí que sea tan importante “la coordinación entre las partes implicadas y el refuerzo de efectivos”. El responsable de La Unión, Luis Cortés, ha comentado que la aceituna será “muy golosa” este año, por lo que “o las fuerzas de orden público controlan los robos o hay el peligro que nadie quiere de patrullas nocturnas de agricultores”.

“Si los jueces colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incautando los utensilios y herramientas para los robos y las mantienen hasta final de campaña, y si hay colaboración conjunta entre las instituciones policiales, la Consejería y los agricultores para denunciar los puestos ilegales en cuanto a compra y recepción de aceitunas, se tendrá una campaña tranquila”, ha manifestado el presidente de Asaja Cáceres, Angel García Blanco.