La Inspección reconoce que los bomberos de Diputación de Badajoz están expuestos a amianto, según USO

El sindicato USO ha asegurado que Inspección de Trabajo les ha dado la razón por la denuncia que llevaron a cabo acerca de que los bomberos del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz son trabajadores que están expuestos al amianto.

La organización sindical ha expresado que ahora el consorcio está “obligado” a cumplir con la normativa, lo que supondrá unas mejoras sustanciales para los bomberos en sus condiciones de seguridad y salud.

En este sentido, ha detallado que los bomberos del CPEI tendrán derecho a los reconocimientos médicos continuados durante toda la vida del trabajador y que se deben prolongar más allá de la jubilación.

Asimismo, habrá una vigilancia de la salud mucho más amplía y exhaustiva, reconocimiento de posibles enfermedades profesionales, adquisición de equipos de trabajos y protección adecuados ante el amianto, entre otras medidas.

“Esto supone un paso más hacía adelante en la seguridad y salud de los bomberos del Consorcio”, agrega la nota del sindicato, que aplaude los requerimientos de Inspección de Trabajo y lamenta “profundamente” que la dirección del Consorcio les haya llevado a tener que recurrir ante esta Administración.