Intervienen 30 piezas arqueológicas expoliadas en Mérida

La Guardia Civil ha intervenido una treintena de piezas arqueológicas expoliadas en el término municipal Mérida y que los presuntos autores de este delito habían difundido a través de las redes sociales.

Entre las piezas se encuentran un “As de la Yunta fundacional de la Colonia Emérita Augusta” y un “Ex Voto de bronce”, aún pendientes de catalogación.

La Guardia Civil explica que se utilizaron detectores de metales y recuerda que el término municipal de Mérida está protegido, bajo la denominación de Yacimiento Emeritense, incluido en la Carta Arqueológica autonómica, por lo que el uso de detectores de metales se encuentra expresamente prohibido.

Los hechos

El equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Badajoz puso en marcha una investigación para determinar la veracidad de los vídeos insertados en las redes sociales, en los que aparecían dos personas rastreando con un detector de metales, en búsqueda de objetos metálicos, coincidentes con piezas de valor histórico, en diversos parajes del término municipal de Mérida.

En los vídeos se observa también, como se apropian de una treintena de piezas que detectaron en el citado terreno, para posteriormente en su domicilio proceder a aplicarles el proceso de limpieza llamado “electrolisis”, con el fin de liberarlas del óxido y tierra impregnados, informa la Agencia Efe.

Con el desarrollo de la investigación y la estrecha colaboración con los organismos competentes, técnicos arqueólogos y conservadores de museos, tras analizar las imágenes llevaron a cabo varios informes en los que aseguran el indubitado valor histórico de dos piezas en cuestión.

En el análisis minucioso de las imágenes del vídeo se pudo averiguar la identidad de las personas que aparecen, además de constatar que no llevaron a cabo la entrega de los objetos en cuestión, a pesar de que en las imágenes, hacen alusión clara a que entregan las piezas a la Junta, hecho que la norma les obliga a comunicar en 48 horas.

Un delito de expolio

Por ello se ha detenido a ambas personas por un supuesto delito de expolio en el yacimiento emeritense, no declarar la tenencia de estas piezas ante la autoridad autonómica competente en la materia y no poseer un libro registro donde se anoten las transacciones comerciales y así poder conocer en cada momento la ubicación de este Patrimonio Histórico.

Los ahora detenidos se enfrentan a penas de hasta tres años de prisión y las diligencias, junto con las detenciones, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Mérida.