Una vecina de Jaraíz de la Vera ha testificado este viernes ante el Juzgado de lo Penal de Plasencia que los ruidos procedentes del Pub “Barbarroja” de la localidad convirtieron su casa durante muchos años en “un infierno y un calvario”.
Así lo ha dicho G. R. en la primera sesión del juicio contra tres de los propietarios del bar y dos ex alcaldes de Jaraíz de la Vera, a quienes la Fiscalía acusa de no atender las múltiples denuncias por ruidos puestas por la denunciante.
Rivero vive encima del pub, situado en el número 21 de la Plaza Mayor, y desde 2004 hasta su cierre por orden judicial en 2014 ha puesto numerosas denuncias al sufrir unos niveles “intolerables” de ruidos en el interior de su domicilio emitidos por el establecimiento.
En el juicio la vecina, que ha indicado que recibe tratamiento médico debido a la exposición prolongada a niveles de ruido estresantes, ha asegurado que ha sufrido los problemas de ruidos procedentes del pub “durante quince años”, un tiempo en el que el interior de su vivienda “era como estar en una discoteca”.
Hasta el cierre del local había presentado múltiples quejas y denuncias, nunca vio que en el local se hayan realizado obras y que, si se han hecho, no han supuesto mejoría alguna en cuanto al nivel de ruidos que llegan hasta su casa.
Estos ruidos han superado hasta el año 2014 los límites legalmente permitidos, como constatan los distintos informes emitidos tanto por la Junta de Extremadura como del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
“No quisimos hacer mal”
Los tres propietarios del local acusados, M. J. O. (que regentó el bar entre 2001 y 2012), A. H. (de abril de 2012 a abril de 2013) e I. C. (de abril de 2013 hasta abril de 2014) han declarado que ellos “nunca” han pretendido “causar ningún mal” a su vecina.
No obstante, y según han dicho los propietarios, durante el tiempo que estuvieron al frente del local el Ayuntamiento procedió a su cierre en tres ocasiones por exceso de ruidos, si bien una vez realizadas distintas obras de acondicionamiento el Consistorio les permitió volver a abrir hasta su cierre definitivo en 2014 por orden judicial.
También han testificado como acusados José Agustín Tovar y José Bonifacio Sánchez, quienes fueron alcaldes entre 2007 y 2011 el primero, y 2011 y 2015 el segundo.
La Fiscalía considera que ambos, a pesar de tener conocimiento de las emisiones de ruidos producidos del pub, no solo por las denuncias puestas por la demandante sino también por el resultado de las mediciones oficiales, no adoptaron medidas eficaces para la protección del medio ambiente y la salud de los vecinos.
Los dos exalcaldes han declarado que las decisiones que tomaron siempre fueron en base a lo que requerían los técnicos municipales y la legislación vigente.
El juicio continuará el próximo jueves, día 24, a partir de las 09:30 horas.