La Junta de Extremadura y la empresa contratista firmarán el próximo jueves, 22 de julio, el acta de replanteo para el inicio de las obras de la primera fase del nuevo hospital Don Benito-Villanueva.
En el acta de replanteo se acreditará que los terrenos en los que se va a edificar el centro sanitario son los previstos en el proceso anterior a la licitación y que la Administración autonómica tiene su posesión y garantiza su disponibilidad, según establece la Ley de Contratos del Sector Público.
Las obras de la primera fase del nuevo hospital Don Benito-Villanueva tienen un periodo de ejecución de algo más de dos años y la inversión es de casi 31 millones de euros. La empresa contratista es Sehuca Construcciones y Servicios SL, y Avintia Proyectos y Construcciones SL.
Esta obra salió a licitación hace siete meses y con posterioridad se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la aprobación de manera definitiva de los proyectos complementarios del Proyecto de Interés Regional (PIR) del centro hospitalario promovido por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES).
En esta primera fase se construirán 21.459 metros cuadrados, en los que habrá un gran vestíbulo que guiará a los usuarios y será el nexo entre las ocho zonas en las que se ha dividido el hospital.
En una zona estarán ubicadas las consultas externas, que es la que ahora se va a construir en esta primera fase, y al otro lado las hospitalizaciones, para posteriormente acceder a las áreas más internas y técnicas, como es el caso de la zona de urgencias y el área quirúrgica, además del área de cocina.
En el exterior del centro hospitalario se establecen tres circuitos de tránsito. Uno de ellos será el acceso principal al hospital junto con el aparcamiento, una zona de suministro y mantenimiento. Además, habrá una tercera zona de acceso directo y aparcamiento al área de urgencias junto al helipuerto.
Los pacientes que lleguen en helicóptero accederán directamente al hospital sin tener que emplearse para su traslado una ambulancia, como sucede en la actualidad.
El nuevo hospital dispondrá de 700 plazas de estacionamiento en siete espacios destinados para tal fin.
Además, el acceso al hospital será a través de la rotonda de acceso a la autovía de Miajadas, y se prevé una segunda conexión desde la carretera que une Villanueva y Don Benito.