El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida celebrará este jueves una vista oral para la adopción de conclusiones, en relación al recurso interpuesto por la plataforma ciudadana “Siempre Don Benito”, ahora convertida en partido político, que considera que hubo “pucherazo” en el recuento de los votos del referéndum que se celebró, el 20 de febrero de 2022, para decidir la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena.
Este procedimiento puede realizarse por escrito o bien de manera oral, pero fuentes judiciales han declarado a elDiario.es Extremadura, que las partes han solicitado que se celebrara de manera presencial, por lo que este jueves serán oídas y quedarán los autos vistos para sentencia, salvo que la titular del Contencioso-Administrativo número 2, la jueza decana de los juzgados de Mérida, Carmen Romero, consideré necesario practicar alguna diligencia nueva.
En caso de no ser así, que la vista de conclusiones finalice y los autos queden vistos para sentencia, la jueza tendrá un plazo de 20 días para resolver el asunto.
La plataforma “Siempre Don Benito”, ya convertida en partido político y que concurrirá a las elecciones con un programa electoral en el que se muestran contrarios a la fusión de ambos municipios pacenses, considera que se manipularon los votos.
Casi finalizando el recuento, en Don Benito había una cierta distancia para llegar al 66 por ciento de síes que se habían propuestos los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, para validar la voluntad de los ciudadanos de ambos municipios.
Aquella noche, todos los vecinos seguían con interés el recuento, pero un inoportuno fallo informático hizo que durante un tiempo no se pudiera conocer la evolución de los votos . Poco después de solucionarse el fallo informático, se daban a conocer los resultados de Don Benito que fijaban los votos favorables a la fusión en un 66,27 por ciento, frente al 90,49 por ciento de lo síes de los vecinos de Villanueva de la Serena
Desde entonces, siempre han estado latentes las dudas sobre la limpieza del proceso, sobre el que ahora deberá pronunciarse la justicia.
Que haya llegado el caso al juzgado y se vaya a celebrar la vista oral no significa que la jueza haya visto indicios de delitos, ya que, realmente, no será hasta que los autos queden vistos para sentencia en la vista del jueves, cuando la jueza pueda iniciar el estudio de toda la documentación y analizar las pruebas presentadas.
La vista oral tendrá lugar a las 9,30 horas, y están citadas todas las partes, aunque se desconoce si irán los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, o lo harán sus respectivos representantes legales.