La jueza rechaza el recurso del hermano de Pedro Sánchez y analizará los correos electrónicos
La jueza de Badajoz que investiga la denuncia contra el hermano del presidente del Gobierno, el músico David Sánchez, ha desestimado la petición de anulación de la investigación de los correos electrónicos incautados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registrados en la Diputación de Badajoz, por lo que sigue adelante con este trámite de la instrucción.
El abogado de David Sánchez, Emilio Cortés, había pedido la anulación de este procedimiento al entender que la interceptación de los correos en esas condiciones lesionaba el secreto de las comunicaciones, entre otras razones en la que se basaba el recurso presentado por el letrado, como que no hay “indicios suficientes” y solo “meras sospechas”.
La UCO registró el pasado 10 de julio la Diputación de Badajoz en torno al caso denunciado por el sindicato Manos Limpias por el cual se investiga al hermano de Pedro Sánchez, director de la Oficina de Artes Escénicas de la institución provincial, por los delitos de malversación, prevaricación o tráfico de influencias, entre otros.
El auto, al que ha tenido acceso EFE y que también recoge el recurso de reforma presentado en este mismo sentido por el presidente y el jefe de Recursos Humanos de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo y Alejandro Cardenal, respectivamente, considera que “la afectación al derecho del entorno digital de los afectados es mínima, pues únicamente afecta a las comunicaciones realizadas como consecuencia del desempeño de su función laboral y con respecto a un procedimiento concreto”.
La medida acordada es “absolutamente idónea a los fines pretendidos, sin que desde luego pueda considerarse que podría haber sido suplida por declaraciones testificales ni por adicionales requerimientos documentales a la Diputación, cuando los ya realizados han sido insuficientes a los fines pretendidos, como puede comprobarse del examen de las actuaciones, y así se indica en el auto recurrido”.
“El plazo temporal contemplado en el auto” está además “justificado” por ser “el espacio en el que se ha desarrollado el procedimiento administrativo desde la creación del puesto de trabajo hasta el denominado cambio de denominación de la nomenclatura del mismo”, se expresa. David Sánchez fue nombrado en 2017 coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, un puesto que pasó a denominarse con posterioridad como director de la Oficina de Artes Escénicas.
“Así se explica y justifica tanto en el oficio de la UCO como en el auto recurrido, extendiéndose la medida hasta la actualidad con respecto al señor Sánchez para poder determinar con exactitud cuáles son sus funciones y cómo las desempeña por los motivos también convenientemente explicitados”, afirma el juzgado.
El juzgado admite por su parte el recurso de apelación “subsidariamente presentado” en este mismo marco por Miguel Ángel Gallardo y Alejandro Cardenal, dándose traslado de un plazo de cinco días para alegaciones.
14