El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles varias convocatorias de subvenciones dotadas con un importe global de 9,6 millones de euros de fondos europeos de recuperación y resiliencia, entre los que se incluye un presupuesto de 4,2 millones para la adquisición de ordenadores portátiles y tabletas con los que se pretende reducir la brecha digital en los centros sostenidos con fondos públicos.
Según ha informado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, la gestión de los fondos europeos es “fundamental porque de ello dependerá, ha dicho, el crecimiento tanto de la región como del conjunto del país.”. En este sentido, el paquete de fondos europeos al que el Ejecutivo ha dado hoy luz verde es una “demostración del compromiso” por ejecutar estos fondos con la mayor rapidez y la mayor agilidad posibles para que lleguen cuanto antes a las personas y a las empresas.
Por lo que respecta al ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de dispositivos para la reducción de la brecha digital en el alumnado de centros educativos públicos con un presupuesto de 4.278.153 euros de fondos Next Generation EU. Concretamente, el objetivo es la adquisición de 7.648 portátiles con funda para su transporte y 952 tabletas 4G con protector de pantalla, funda y teclado, destinados a la utilización por parte del alumnado de centros educativos, con la finalidad de reducir de la brecha digital de acceso a las nuevas tecnologías.
Los nuevos dispositivos que se van a adquirir se suman a los 35.000 que se han incorporado a las aulas desde el inicio de la pandemia del coronavirus para facilitar la enseñanza telemática. En el caso de los colegios de Primaria, el 70% del alumnado tiene acceso a este equipamiento.
Ayudas para el campo
En el ámbito agrario, el Consejo de Gobierno ha autorizado dos convocatorias de subvenciones dotadas con 2,7 millones de euros. La primera de ellas para proyectos de inversión enmarcados en los programas del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y Ganadería extremeñas, con un presupuesto de 2.036.519 euros.
La segunda convocatoria está destinada a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera, así como a inversiones en bioseguridad en viveros, acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están financiadas con 677.579 euros procedentes de los fondos Next Generation UE.
Por último, dentro de este paquete de medidas financiadas por fondos europeos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas y agencias de lectura municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la única convocatoria, dotada con un presupuesto de 803.400 euros.