La Junta de Extremadura ha concedido la Medalla a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma a 80 personas, según el Decreto del del Presidente 2/2023, de 17 de mayo, que se ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
La Ley 2/2020, de 4 de marzo, de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de Extremadura dedica su título VI a la memoria y al reconocimiento de estas personas.
En su artículo 42 establece las distinciones y honores tanto a las víctimas de terrorismo como a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por sus actuaciones en la lucha contra el terrorismo y la defensa a sus víctimas, como muestra de solidaridad y reconocimiento de la sociedad extremeña, explica el decreto.
Así, el precepto crea, como distinción honorífica, la “Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura”, la cual se otorgará a las víctimas de actos terroristas cometidos en el territorio regional o en cualquier otro lugar español o en el extranjero cuando ostenten la condición política de ciudadanos de Extremadura, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía.
Posteriormente, el Decreto 137/2022, de 16 de noviembre, regula estas distinciones honoríficas y su procedimiento de concesión.
Tramitado el procedimiento previsto en los artículos 11 y siguientes del decreto citado, y comprobado que las solicitudes presentadas cumplen los requisitos para la concesión de la distinción, el Secretario General de la Presidencia elevó el informe propuesta que ha llevado a la concesión de las 80 medallas.
En otro decreto que ha publicado esta semana el DOE se concede la Medalla a la Defensa de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma a la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre.
Según la ley, esta distinción honorífica se otorgará a las personas, instituciones o entidades, como forma de reconocimiento público por labores notorias en la lucha contra el terrorismo, en la protección y defensa de sus víctimas, en su compromiso público con las mismas, así como en la difusión de la memoria de las víctimas de terrorismo y en la educación en los valores democráticos.