El Gobierno extremeño consignará la construcción o rehabilitación de los consultorios rurales de Zurbarán, Cedillo, Cristina e Higuera de la Serena en los presupuestos autonómicos de 2024 “ante la imposibilidad de poder ejecutar en plazo” estas obras y perder una ayuda de un millón de euros, ha explicado la presidenta de la Junta, María Guardiola, después de que las diputaciones de Badajoz y Cáceres anunciaran que asumirán la inversión necesaria para llevar a cabo estos proyectos y acusaran al Ejecutivo de “discriminar” a estos municipios.
Guardiola ha explicado que estos proyectos se enmarcan en el plan de mejora de las infraestructuras de atención primaria del Ministerio de Sanidad. Según ha indicado, el anterior Ejecutivo regional del PSOE se reservó un millón de euros para hacer su “política de chinchetas” y de manera “unilateral” decidir los cuatro ayuntamientos que iban a ser beneficiarios de las actuaciones.
La presidenta ha explicado que para poder iniciar estos proyectos se necesita el permiso del Ministerio, que aún no se ha recibido pese a que el pasado 8 de agosto se volvió a insistir en la solicitud para poder otorgar a los ayuntamiento la subvención directa correspondiente y que las obras fueran licitadas por estos antes del próximo 31 de diciembre. “Ante la imposibilidad de poder ejecutar en plazo”, ha añadido, se ha pedido al Ministerio un cambio en el destino de ese millón de euros para no perder la financiación, “sin renunciar a la rehabilitación y construcción de estos centros de salud”.
“Seguimos esperando a que el Ministerio conteste, no ha contestado ni a los 4 ayuntamientos ni al cambio que ha pedido el Gobierno para no perder el millón”, ha aseverado Guardiola, quien ha anunciado que en el presupuesto de la comunidad autónoma para 2024 se consignará la construcción o rehabilitación de estos consultorios locales.
Respecto a la rueda de prensa ofrecida por los presidentes de las dos diputaciones, ha señalado que “es una escena más de ese postureo político al que nos están ya acostumbrando” sin respetar los primeros cien días de su gobierno, pero también ha dicho que estará “encantada de recibir la ayuda de las diputaciones para echar una mano a los vecinos, que son los que están demandando estos servicios”.