La Junta pretende desarrollar el sistema de transporte a la demanda con vehículos de distintos tamaños para acudir únicamente a aquellos lugares donde haya ciudadanos que hayan requerido el servicio previamente, y estudia la posibilidad de usar este sistema para trasladar viajeros desde distintas localidades al aeropuerto de Badajoz.
El director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera, ha avanzado que el borrador del Plan de Movilidad Sostenible de Extremadura 2024-2030 será presentado en este primer trimestre a las diferentes comisiones de participación con el objetivo de ser aprobado a mediados 2024, una vez sea tramitada la evaluación ambiental estratégica pertinente.
La Junta pretende mejorar e incrementar la intermodalidad del transporte público y ha anunciado un inventario de ayudas y subvenciones en este ámbito, así como la creación de una plataforma online con información completa de todos las líneas de transporte público y operadores privados, que incluya las diferentes opciones de viaje, tiempo, coste e incluso la posibilidad de enlazar esa web con la de las propias compañías para la reserva o compras del viaje.
En relación al transporte público colectivo e interurbano por carretera, lo ha definido como la forma más sostenible de movilidad, que permite a los ciudadanos de las zonas rurales acceder a los servicios básicos, esenciales y de ocio.
Ayudas para empresas de transporte
Por ello, impulsarán medidas como el transporte a demanda y una convocatoria pública, actualmente abierta, de concesión directa de ayudas para la modernización de empresas privadas de transporte de viajeros por carretera y de mercancías, con un crédito de 2,3 millones, dirigida a renovar equipos como tacógrafos digitales y la adquisición de sistemas de geolocalización en tiempo real, entre otros.
Otra línea de ayudas que permanece actualmente abierta está destinada a la renovación y transformación de flotas de transporte (por nuevos autobuses y camiones menos contaminantes), de la que se han resuelto expedientes ya por un importe de 3,5 millones, más de la mitad de los fondos disponibles.
El director general ha asegurado que estas empresas basaban la rentabilidad del servicio en la compensación económica que les llegaba al finalizar cada ejercicio, basada en unos costes fijados en 2018 cuando ha habido un incremento de precios generalizado, especialmente de los combustibles.
Para dar solución a esta problemática, la nueva convocatoria del abono de transporte gratuito -que se incrementa en 2,2 millones hasta alcanzar los 6,6 millones-, la cual se publicará en cuanto se aprueben los presupuestos autonómicos para 2024 y que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero, contempla “un pago anticipado a las empresas del 75 % de la previsión de billetes que vayan a realizar durante todo el año”.
Además, las cuentas del ejercicio 2024 prevén 3,29 millones de euros para mejorar las estaciones de autobuses con cargo a los fondos de recuperación, unos espacios que, según Maza, se encuentran en una estado de conservación “lamentable” y que son “la primera imagen que muchos viajeros perciben de Extremadura cuando se bajan del autobús”.
De este modo, se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad y adecuación de aseos a personas de movilidad reducida en las estaciones de autobuses de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata, actuaciones que estarán ejecutadas antes de verano por un importe total de 1,7 millones de euros.
En estas mismas estaciones se llevarán a cabo actuaciones de digitalización, por un importe de 1,6 millones de euros; y a lo largo de 2024 también se prevé acondicionar y mejorar otras estaciones de localidades más pequeñas.