El sistema sanitario extremeño notificó 43 casos de violencia de género el año pasado, una función que ahora pretender reforzar con los protocolos que, de forma piloto, ha puesto en marcha en el área de salud de Don Benito y en las urgencias hospitalarias de Badajoz y Cáceres para anticiparse en la detección de las víctimas.
Los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, han informado en rueda de prensa de estas actuaciones que, permitirán “aprender de la experiencia” para tomar medidas, según el consejero.
Ha subrayado que los centros sanitarios y sus profesionales juegan un papel “crucial” en la detección temprana de la violencia de género, lo que permite que la víctima sea también atendida de manera precoz y derivada a los servicios correspondientes.
Según ha precisado, los centros de salud y consultorios locales de la región notificaron 43 casos de violencia de género el año pasado -283 desde 2011- con un perfil mayoritario de mujer residente en el área de salud de Don Benito-Villanueva, de nacionalidad española, con estudios básicos, que no trabaja fuera del hogar y que sufre maltrato físico y psíquico desde hace más de un año.
Perfil
Respecto al agresor, ha apuntado que en el 74 por ciento de los casos era la pareja íntima de la víctima y en un 69 por ciento convivía con ella, teniendo como antecedentes psicopatológicos el consumo de sustancias adictivas y la agresividad.
Con estos datos, el SES ha puesto en marcha, de forma piloto, tres estrategias para incidir en la detección temprana de las víctimas en el sistema sanitario, la primera de ellas en los centros de salud de Don Benito-Villanueva por ser la que más notificaciones cursó, con una tasa de 83,7 casos por cada 100.000 habitantes.
Allí, del 15 de mayo al 15 de junio pasado, se aplicó el protocolo de cribado que en esta materia desarrolla la Comunidad de Valencia, se ofreció una formación especializada a los profesionales y se diseñó una aplicación informática de testado en la que participaron 333 mujeres.
De ellas, 24 presentaron sospechas de ser víctimas de violencia de género, de las que 18 no han sido confirmadas -por lo que ahora se está realizando un seguimiento estrecho-, 3 fueron derivadas a los servicios sociales correspondientes y otras 3 a la autoridad judicial porque presentaban riesgo extremeño.
Ampliar a toda Extremadura
De forma paralela, en este caso en el ámbito hospitalario, se podrá en marcha “en breve” protocolos similares en las urgencias de los complejos de Cáceres y Badajoz, en este último en colaboración con el Instituto de Medicina Legal.
Se trata de “recoger datos y aprender de la experiencia”, dado que ello ayudará a conocer, por ejemplo, los déficit de formación que en esta materia puedan presentar los profesionales, si necesitan más recursos y herramientas o el tipo de consulta que prefieren para estos casos, ha apuntado el consejero.
La intención, ha indicado, es extender las actuaciones al resto de la región
Por su parte, la consejera de Igualdad ha aplaudido esta iniciativa porque sirve para “anticiparnos” en la detección de las víctimas y mejorar su atención sanitaria, pues “seguramente haya otras marcas que no son visibles”.
Se fortalece además la colaboración entre las estructuras implicadas en la lucha contra esta lacra y la comunicación entre el sistema sanitario y la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género.
Iglesias ha apelado además a la implicación del conjunto de la sociedad para combatir la “enfermedad” del machismo y sus “gravísimas” consecuencias porque es algo que compete a todos los ciudadanos y no sólo a un organismo.